La Policía Nacional ha desactivado dos artefactos explosivos en una pedanía y barrio de la ciudad de Teruel en tan solo 24 horas, activando así el protocolo establecido al efecto para su tratamiento y neutralización. Los artefactos, correspondientes a la Guerra Civil, fueron hallados los días 3 y 4 de agosto en la pedanía de Castralvo y el Camino de la Muela. Tras recibir llamadas de vecinos en la Sala del 091, miembros de la Policía Nacional de Teruel, así como especialistas de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax) desplazados desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, comprobaron que se trataban de dos proyectiles de Artillería antiaérea, los cuales podrían datar de la guerra civil española. Por parte de los especialistas se procedió a la recogida y traslado de los artefactos hasta una zona segura designada para la neutralización controlada de los mismos.

En lo que va de año, por parte de especialistas de la Policía Nacional, se han desactivado veintiocho artefactos explosivos en lo que concierne a Teruel capital y pedanías, tratándose, en su mayoría de proyectiles de artillería de diversos calibres. En toda la provincia, en la primera mitad de año se desactivaron un total de 40. Es una de las provincias españolas en la que más artefactos de este tipo se desactivan. La mayor parte de ellos proceden de la guerra civil, ya que fue una zona en la que hubo numerosas batallas. Entre los artefactos desactivados, los hay de todo tipo, incluyendo bombas de aviación. Algunos contienen todavía incluso carga activa, como la dinamita.

La Policía recuerda a los ciudadanos el peligro que supone la manipulación de cualquier tipo de artefacto explosivo de estas características, los cuales, a pesar de tener un aspecto deteriorado, debido al paso del tiempo y al óxido, mantienen intacta su carga explosiva en la mayoría de las ocasiones. Por ello, se debe recurrir a la Policía en caso de hallazgos de estas características y avisar sin tocarlos.