+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS EFECTOS DE LA BORRASCA GLORIA

La fusión de la nieve provoca el desalojo de una residencia y el corte de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel

La DGA mantiene el plan territorial de Protección Civil en fase de emergencia

 

Ambulancias activadas para el desalojo. - CRUZ ROJA ZARAGOZA

EL PERIÓDICO
29/01/2020

La fusión de la gran cantidad de nieve acumulada durante la borrasca Gloria tiene sus primeros efectos en Aragón. Ayer mismo el incremento de caudal en todos los tramos del río Huerva provocó el desalojo, de forma preventiva, de la residencia de ancianos de Santa Fe mientras que durante la pasada madrugada se procedió al corte de la vía ferroviaria entre Teruel y Zaragoza tras quedar inundada esta infraestructura a la altura del municipio de Villarreal de Huerva. Esta situación ha hecho que el servicio entre la capital aragonesa y Teruel se viera interrumpido, por lo que hubo que habilitar un transporte alternativo en autobús para los usuarios del servicio.

“Se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario en la línea Zaragoza-Teruel entre Encinacorba y Ferreruela por el desbordamiento del río Huerva. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera”, anunciaba a primera hora de esta mañana Adif.

Respecto al desalojo de la residencia de Santa Fe por la crecida del Huerva, que fue activado a las 22 horas de ayer, fuentes del Gobierno de Aragón han señalado que los ancianos no volverán hasta que se normalice la situación. El traslado de estas personas fue realizado con la colaboración de varios medios de la Cruz Roja en Zaragoza. 

Dada la situación, el Ejecutivo aragonés mantiene el Plan Territorial de Protección Civil en fase de emergencia. Además, la DGA ha alertado a todos los alcaldes de las localidades de la cuenca que puedan verse afectados para que extremen las precauciones y se ha hecho llegar a los municipios consejos de autoprotección, como la conveniencia de mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro a las 9.00 horas de este miércoles, el río Huerva a su paso por Zaragoza registraba un caudal de 10,88 metros cúbicos por segundo y una altura de 1,16 metros con tendencia ascendente.

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
1 Comentario
01

Por aragoncillo 12:58 - 29.01.2020

Residencias de Monzalbarba, Santa Fe... siempre la misma monserga... por construcción en zonas de inundación. Cada vez que los ríos suben, a desalojar. A ver cuándo dan los nombres de los que las autorizaron en CHE y DGA y ayuntamientos respectivos.