Seis familias tuvieron que ser desalojadas ayer del inmueble de tres plantas en el que residían, en el barrio Jesús de Zaragoza, después de que la primera planta de la parte interior de este edificio se derrumbara sin que hubiera heridos. Al parecer, algunos de los vecinos que allí habitaban lo hacían de manera irregular.

Tras el aviso del colapso de una planta de la zona interior, separada del otro edificio anexo por un patio, se desplazó hasta el número 8 de la calle Jesús una dotación de Bomberos compuesta por una unidad de mando, una bomba urbana y una ambulancia. También acudieron al lugar efectivos de la Policía Local.

Una vez allí, los bomberos solicitaron los servicios de la unidad canina de este cuerpo, que comprobó que no había personas entre los escombros. También acudió un arquitecto municipal, quien pudo constatar el estado de ruina del inmueble.

Según detalló el subjefe de Intervención del cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Ángel López, el derrumbe afectó a la planta calle. También relató que la estructura del edificio, de madera, se encontraba «en muy malas condiciones» a causa del agua de lluvia y de las tuberías, que han ido pudriendo la estructura. De hecho, añadió que en la casa ya había puntales que ayudaban a sujetar. Por todas estas cuestiones, adelantó que el edificio sería demolido en los próximos días. Pasadas las 17.00 horas los bomberos ayudaban a las familias afectadas a sacar los objetos de valor para, posteriormente, precintar el inmueble. A partir de ahora, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza reubicará a estas personas. «Habitaban seis familias y dos niños», señaló el concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén. «Han sido realojado todos», indicó el edil, quien afirmó que desde el consistorio se ha activado el protocolo de Servicios Sociales para estos casos. En concreto, Lorén precisó que cuatro de estas familias han sido acogidas por sus familiares, mientras que una de ellas, con dos niños, se quedará en una unidad familiar del albergue municipal y otras dos personas adultas se realojarán en el Refugio, «que se ha ofrecido como entidad colaboradora del ayuntamiento para hospedarlos». «Se les reasignará y ubicará provisionalmente a lo largo de los próximos días», indicó.

SITUACIÓN IRREGULAR

Lorén también explicó que, al parecer, «gran parte de las familias estaban viviendo en situación irregular» y que las viviendas estaban ocupadas. También señaló que en el lugar se personaron durante la tarde de ayer algunos de los propietarios de los pisos «a preocuparse por el estado del edificio».

«Creemos que va a quedar clausurado por los Bomberos. Se está permitiendo el acceso al edificio para retirar los enseres personales pero va a quedar clausurado», destacó el concejal, además de confirmar que, según aportó el técnico municipal, el inmueble «amenaza ruina». Precisamente, fuentes municipales afirmaron que desde el área de Urbanismo van a proceder «de inmediato» a la declaración del estado de ruina inminente del edificio y llevarán a cabo su inmediata demolición. Precisaron, sobre la zona del inmueble afectada por el derrumbe, que resultó el forjado de la primera planta el que se hundió sobre la planta calle.