Diez personas han sido desalojadas de sus viviendas debido a un deslizamiento de tierra en uno de los lados de la vía que pasa por Alcañiz (km 133,9 conocida como cuesta del corcho). La 232 ha sido cortada al tráfico aunque no afecta a la circulación ya que existe una variante.

No hay que lamentar daños personales pero se ha desalojado, por precaución, a dichas familias. Se ha dado conocimiento a la dirección general de carreteras para solicitar la ejecución de una actuación de emergencia para consolidar el talud.

Los efectivos han comprobado que ha sido debido a la rotura de una tubería de agua que estaba provocando un agujero en el terreno. Han procedido a balizar la zona y a realizar un muro de contención con sacos de arena para desviar toda el agua que se desprendía, además de ordenar el corte del agua.

La dirección del Parque de Bomberos de Alcañiz se ha reunido esta tarde con los responsables municipales para coordinar las actuaciones en la capital del Bajo Aragón, y se están estudiando distintas zonas del municipio por los efectos que puedan tener el deshielo y las lluvias intensas de la jornada de hoy en la estabilidad del terreno o filtraciones de agua en viviendas.

Además, se están realizando cortes de pinos que presentan riesgo de caída en zonas sensibles como el entorno de la guardería o de la estación de autobuses, entre otras.

Las precipitaciones y el desembalse anunciado por la Confederación Hidrográfica del Ebro hacen que se espere que aumente el caudal del río Guadalope a su paso por Alcañiz, por lo que los bomberos han balizado también toda la zona del entorno del río a su paso por el casco urbano para prohibir el acceso de los vecinos y garantizar así la seguridad en la zona.

CALANDA

Los bomberos del Parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel han atendido este martes numerosas incidencias debido al temporal, desde peligrosas caídas de pinos, el derrumbe de un tejado en Calanda y un desprendimiento en Alcañiz, entre otras.

En torno a las 8:30 de la mañana se ha recibido el aviso de que el tejado de una nave de cerdos en Calanda se había colapsado. Tras caer, el tejado ha quedado a escasa distancia de los cerdos pero no se ha visto afectado ninguno de ellos. Los bomberos han estudiado el edificio y han concluido que lo más conveniente es el desalojo de los animales, que se realizará cuando el estado de las carreteras permita acceder hasta el lugar con un camión.

En la salida los bomberos han encontrado tres torres de luz que habían caído y se habían cruzado en la carretera entre Calanda y Mas de las Matas, con el riesgo que suponía para la circulación han procedido a avisar al 112 y cortar la carretera hasta que han podido desplazarse hasta el lugar los técnicos.

Los efectivos han acudido a Calanda por el aviso de la caída de un pino de grandes dimensiones, que presentaba un importante riesgo para una vivienda cercana y sobre la que finalmente ha caído sin que se produjeran daños personales. Los efectivos de bomberos han procedido a cortar el pino y retirarlo.

Los bomberos han atendido a un conductor que se había quedado atascado con el camión que conducía, cargado de almidón, en el Polígono Las Horcas de Alcañiz. Los efectivos han ayudado a desatascar el vehículo, con el refuerzo de medios municipales, para que el camión pudiera llegar hasta la fábrica.

PLANTILLA REFORZADA

La plantilla del parque de Alcañiz se ha reforzado hoy ante las numerosas incidencias registradas, después de que los bomberos del parque se hayan ofrecido para incorporarse al operativo a pesar de encontrarse fuera de servicio. De este modo, seis equipos de bomberos están hoy trabajando en el Parque de Alcañiz para atender todas las incidencias, algo que han querido destacar y agradecer desde la dirección del parque.