La Guardia Civil y un grupo de voluntarios conocedores de la zona buscan desde anteayer a un hombre de 71 años, de nacionalidad mexicana, al que se vio por última vez cerca del mediodía en una pedanía de Boltaña. Al cierre de esta edición, el operativo de búsqueda no había encontrado rastro del turista.

Según informó el instituto armado, el hombre había salido a dar un paseo por los alrededores de la localidad oscense de Vio, en torno a las 7.00 horas del sábado, y no regresó a su domicilio. Su pista se pierde en Morillo de San Prieto, a las 11.30 horas, cuando un testigo le vio y le orientó sobre cómo regresar a Buerba, localidad próxima a Vio, donde se alojaba.

La Guardia Civil, tras recibir el aviso de su desaparición, inmediatamente activó un dispositivo de búsqueda integrado por efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y de Benasque, auxiliados de un perro especialista en el rastreo de personas. Un dispositivo al que también se unieron el helicóptero con base en Benasque y varias patrullas de Seguridad Ciudadana, todo ello coordinado por el capitán de la compañía de Graus. Pero la búsqueda a lo largo de la tarde del sábado resultó infructuosa.

Por ello, a primera hora de la mañana de ayer, se reanudaron las labores para peinar la zona, en las que siguieron participando los citados efectivos, pero a las que se incorporaron también voluntarios, que son expertos montañeros y buenos conocedores de la zona, en todo momento acompañados, coordinados y dirigidos por la Guardia Civil de Huesca. Las labores de rastreo se prolongaron hasta la noche, sin que hubiese habido ningún resultado hasta ayer.

RESCATES

Además de este operativo, la Guardia Civil rescató a doce personas desde el viernes pasado hasta ayer, en diez intervenciones, cuatro de las cuales tuvieron lugar anteayer.

El viernes, auxiliaron a una montañera valenciana de 49 años, lesionada en las Clavijas de Cotatuero, y a una pareja de barceloneses, de 32 años, agotados tras una escalada en los Mallos de Riglos. El mismo problema tuvieron dos montañeros zaragozanos, de 21 y 29 años, exhaustos durante el descenso del pico Moleta, en Canfranc, anteayer.

También el sábado auxiliaron a un ciclista oscense de 36 años, lesionado mientras descendía el pico Bañero, en Estadilla; a un barranquista zaragozano de 39 años en el cañón de Aguaré, en Canfranc y a un senderista leridano de 36 años herido en el barranco del Portet, en Sallent.

Ayer, al cierre de esta edición, tenían abiertos cuatro rescates en distintos puntos, pero no había información de ninguno de ellos, aunque no parecían revestir gravedad.