Un cada vez más amplio operativo de rastreo intenta desde el viernes por la noche encontrar a un paciente del centro psiquiátrico de Sádaba, que no volvió al recinto anteayer por la noche. Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Protección Civil y los vecinos voluntarios estuvieron todo el día de ayer peinando la zona, sin que al cierre de esta edición hubiese noticia del hallazgo del hombre.

Según informó el instituto armado, el paciente -cuya identidad e imagen no se divulgaron por expreso deseo de su familia- es un hombre de 56 años, de 1,80 metros de altura y unos 70 kilos de peso, que en el momento de su desaparición iba completamente vestido de azul, desde los mocasines al polo de manga corta, pasando por los pantalones vaqueros.

Por causas que se desconocen, anteayer por la tarde no regresó al centro, y en torno a las 22.30 horas la situación fue denunciada ante la Guardia Civil, que inició el operativo de búsqueda.

Ya ayer, a las 7.00 horas, se sumaron a él el helicóptero del instituto armado con base en Huesca y un equipo cinológico, con perros especializados en la búsqueda de personas. A ellos se sumaron, desde primera hora de la tarde, otros dos canes pertenecientes a la unidad de los Bomberos de la DPZ, que aportaron otros siete profesionales al rastreo.

Este, que también contó con abundantes, voluntarios, fue infructuoso. A lo largo de la tarde se buscó por las inmediaciones de la localidad cincovillesa y el centro al que tenía que haber vuelto el paciente, así como por las inmediaciones del embalse de Valdelafuén. Según informaron los bomberos, también se cortó el canal de Bardenas para, una vez bajase el nivel del agua, poder comprobar que el hombre no hubiese caído en el cauce.

El caso trae a la memoria el de otro paciente, del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de Garrapinillos de Zaragoza, del que no se sabe nada desde abril del año pasado, cuando también salió a pasear y no regresó. En el caso de ayer, al menos, dado el poco tiempo transcurrido, hay esperanzas de encontrar al desaparecido con vida. Para ello, salvo que haya habido algún cambio tras el cierre de esta edición, el operativo continuará hoy rastreando la zona en círculos más amplios.

HUESCA

Por otro lado, también continúa activa la operación de búsqueda del joven grausino Ismael Gracia, que ya hace más de una semana que sufrió un accidente de tráfico en el casco urbano de Graus en el que su coche cayó al río Ésera. El vehículo fue rescatado y han sido hallado restos de ropa del joven, pero su cuerpo sigue sin ser encontrado. Las fuertes tormentas de anteayer han hecho además aumentar el caudal del río, lo que dificulta las tareas de búsqueda.