Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) han desarrollado una nueva microestructura con propiedades ópticas que mejoran la resolución espacial de los filtros que se utilizan, entre otros usos, en los escáneres de los aeropuertos.

Según informa este organismo, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza, el nuevo material consiste en láminas metálicas microperforadas que son atravesadas por unos pilares cristalinos de compuestos diversos como el fluoruro de litio.

Se trata de materiales flexibles que transmiten radiación infrarroja en longitudes de onda que no dañan el tejido humano, con una resolución espacial mejor que otras configuraciones que carecen de los referidos pilares cristalinos.

En estas investigaciones, que coordina la doctora Rosa Isabel Merino, se apuntan los diversos campos en los que este material puede tener aplicaciones destacadas, como la detección de armas ocultas en aeropuertos así como de explosivos, drogas o compuestos biológicos, ya que se puede diseñar para detectar moléculas específicas.

También pueden mejorar de forma cualitativa los sensores de los telescopios astronómicos, lo que permitiría obtener una mayor resolución en las observaciones.

Las fuentes citadas destacan que otra de las cualidades "importantes" de este nuevo material es que su fabricación se basa en microestructuras que se generan de forma espontánea, lo que permite un proceso barato, sencillo y rápido, así como atractivo para las empresas.

El equipo desarrollador prevé ponerse en contacto con empresas potencialmente interesadas en servirse de este material para mejorar sus productos y apoyar nuevas investigaciones.

Además, añaden las referidas fuentes, "aún queda margen de mejora en el procedimiento, por los que se seguirá investigando otras propiedades basadas en estructuras relacionadas".