El pleno ordinario de Zaragoza se celebraba por fin ayer tras dos suspensiones consecutivas por el polémico expediente de la liquidación de la sociedad Zgz@Desarrollo Expo que incluía la subrogación de sus seis empleados. Pese a lo sucedido, el plante de toda la oposición al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) por haberlo sacado del orden del día la semana pasada, curiosamente ayer llegaba intacto, sin el supuesto informe imprescindible de los servicios jurídicos que lo había motivado, aunque ya está hecho. Y se aprobó por unanimidad. Ni siquiera ZeC se apeó de un acuerdo que daba luz verde a esa liquidación y que invitaba a los trabajadores a pasar página tras una tensa semana y diez meses de incertidumbre.

Desde diciembre del 2016 que se aprobó por mayoría en el pleno liquidar la sociedad, este expediente había permanecido en manos de ZeC. Y ayer, en boca de su responsable de Economía, Fernando Rivarés, alardeaba de haber sido el único partido que había hecho algo por esos empleados elaborándolo, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos pretendían liquidar la sociedad «a la brava» y «sin informes».

El edil de ZeC insistía en la importancia de «evitar recursos reaccionarios del PP y los suyos». Por eso faltaba un informe y excusaba la decisión de haber sacado el expediente del orden del día. Para que no se repita, dijo, lo que les ha pasado a las 14 trabajadoras del 010, «que les ha importado un pimiento» a la oposición, dijo, pese a que llevan 4 meses sin cobrar por la suspensión cautelar de su subrogación. Es decir, un problema explicaba otro, el que ZeC había provocado con su decisión sobre el expediente de Desarrollo Expo.

Pero de poco sirvió. Ni siquiera contar con la presencia de las 14 trabajadoras en la grada junto a los de Desarrollo Expo. Para todos, quien ha urdido todo es el responsable de Personal, Alberto Cubero. Según Leticia Crespo, de CHA, por su «estrategia miserable» de «mentir» a los trabajadores. Y de estar «enfrentando a unos con otros», añadió Sara Fernández, de C’s, mientras el socialista Javier Trívez apuntaba a la división interna en ZeC: Rivarés impulsó el expediente y Cubero lo paró. «No gobiernan Zaragoza, tiene un equipo limitado y va abriendo brechas en melones que se podrían solucionar fácilmente», remató Ángel Lorén, del PP.