El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dos nuevas convocatorias de subvenciones que suman 930.000 euros y que están dirigidas al ámbito de la innovación y formación del sector agroalimentario.

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria para la realización de actividades de formación profesional y adquisición de competencias para el año 2019 con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones y empresas del sector agroalimentario.

Los beneficiarios de la ayuda son entidades asociativas del sector agroalimentario, forestal y medioambiental con experiencia en actividades de información y transferencia como puedan ser las organizaciones agrarias, cooperativas, atrias, asociaciones de defensa sanitaria y asociaciones ganaderas, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Se realizarán hasta 280 actividades de formación que buscarán potenciar y facilitar la incorporación a la empresa agraria, asesorar sobre la fiscalidad agropecuaria, el uso de productos fitosanitarios y control de plagas y el emprendimiento en innovación y TICs.

También sobre las buenas prácticas en la producción agraria, la mejora de la rentabilidad de explotaciones ganaderas extensivas, el apoyo a la agricultura ecológica, la conservación de masas forestales y potenciar las técnicas de comercialización de productos agrarios.

Esta convocatoria de subvenciones cuenta con 500.000 euros, cofinanciados al 80 % por el FEADER y al 20 % por el Gobierno de Aragón.

Las entidades interesadas disponen de un mes para presentar su solicitud y el plazo de ejecución de las actividades finaliza en octubre de 2019.

Asimismo, el BOA del 27 de diciembre ha publicado las subvenciones para la realización de actividades de información y transferencia agroalimentaria, también en el marco del PDR y con las mismas entidades asociativas, antes mencionadas, como beneficiarias.

Un total de 90 actividades relacionadas con la realización de ensayos podrán ser subvencionadas, con una disposición presupuestaria de 430.000 euros.

Entre las principales actividades que se pretende potenciar figuran ensayos comparativos de herbáceos extensivos, hortalizas y leñosos (diferentes variedades y nuevos cultivos) y estudios agronómicos y potenciales productivos de diferentes o nuevos cultivos.

Diferentes técnicas para mejorar la eficiencia de las producciones ganaderas (producción, sanidad y bienestar animal), para el tratamiento de purines o de enfermedades animales y nuevas técnicas de producción en cultivos y ganadería frente a convencionales, son otros de los proyectos que se pueden acoger a las ayudas.

Las entidades interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 28 de enero de 2019 y el plazo de ejecución de las actividades finaliza en octubre de ese mismo año.