+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ha participado la Policía Judicial de Zaragoza

Desarticulada una banda criminal que blanqueaba dinero a través de las criptomonedas

Se han intervenido dos cajeros automáticos de bitcoins, 4 billeteras frías y más de 20 monederos que permitían la trazabilidad de más de 9 millones de euros

 

EL PERIÓDICO
08/05/2019

Más fotos

Desarticulada una banda criminal que blanqueaba dinero a través de las criptomonedas - GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, dentro de la operación Kampuzo, ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales. Para ello, utilizaban la técnica de la compra-venta de criptomoneda y el uso de cajeros automáticos de esta moneda virtual, cuyas empresas propietarias se encuentran al margen de las investigaciones.

Así, ha culminado con la detención en Madrid de 8 personas, otras 8 en calidad de investigadas, además de 9 personas jurídicas, todas ellas por blanqueo de capitales procedentes principalmente del narcotráfico y pertenencia a organización criminal, entre otros delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por el grupo de blanqueo de capitales de la UCO junto con la Unidad Técnica de Policía Judicial y la Unidad Orgánica de la Comandancia de Zaragoza, todo ellos coordinado por el Juzgado de Instrucción nº2 de Zaragoza; además de analistas y expertos de la oficina móvil de Europol. Esta operación es la continuación de la operación Guatuzo y que fue difundida el pasado 11 de julio, en el que se detuvieron 23 personas por los mismos delitos.

Es la primera vez que en Europa se intervienen dos cajeros automáticos de criptomoneda, ubicados en una empresa, constituida con la única finalidad de dar cobertura legal a la actividad ilícita bajo la apariencia de una actividad de compra-venta de diversos efectos informáticos, así como punto de recepción de dinero, propio de empresas recaudadoras de efectivo.

Se han intervenido 4 “billeteras frías” y más de 20 “wallet” o monederos, en los que se ha conseguido identificar el movimiento de más de 9 millones de euros. Además se han incautado 11 vehículos y 16.800 euros en metálico, los cuales se hallaban en un doble fondo en un mueble. Asimismo, se intervinieron 200 plantas de marihuana, dentro del domicilio de uno de los detenidos.