Los investigadores de la Policía Nacional, entre ellos de Zaragoza, han desarticulado a un grupo afincado en Madrid, relacionado con una organización criminal internacional especializada en el fraude de falsos alquileres de apartamentos ubicados en las principales zonas turísticas de toda España. Hasta la fecha se ha detenido a 45 personas y hay más de 55 investigados, la mayoría de ellos ciudadanos de nacionalidad rumana residentes en Madrid. Su actividad en los últimos años, a juicio de los investigadores, ha sido frenética, con un perjuicio estimado de 400.000 euros.

Las cuantías estafadas por persona rondaban los 1.000 euros, aunque a muchos les pedían varias mensualidades o fianzas y les cobraron más de 3.000.

Los estafadores ofertaban alquileres por internet en las principales páginas web del sector y para ello utilizaban redes wifi públicas o hackeadas. Cuando alguien se interesaba por una vivienda, le derivaban para que el pago se realizara fuera de la plataforma aduciendo cualquier excusa, como que los arrendadores residían en el extranjero, y les solicitaban el ingreso en cuentas bancarias de particulares, transferencias a través de herramientas de banca online, o giros a entidades de pago.

Otra de las argucias que utilizaban era la de crear páginas web simuladas con todas las características de las originales, lo que hacía pensar a los potenciales clientes que se encontraban dentro de las plataformas web legítimas. Así obtenían las numeraciones de las tarjetas bancarias de las que luego hacían un posterior uso fraudulento.

En otras ocasiones realizaban copias digitales de documentación de inmuebles publicados en ofertas legítimas de internet, el estafador se interesaba por el arrendador y pedía documentos que luego utilizaba para sus falsos anuncios de alquileres.

Esto, de hecho, ha traído muchas complicaciones a estas víctimas, que se han visto acusadas de estafa e incluso detenidas cuando en realidad habían sido suplantadas sin saberlo por la banda.

Los investigadores han analizado más de 500 denuncias en toda España, y finalmente han podido identificar y detener a varios miembros pertenecientes a la cúpula de la organización, que han ingresado en prisión.