La Guardia Civil ha detenido en Odón (Teruel) a dos ciudadanos rumanos y desarticulado la organización con la que traían a compatriotas a España para trabajar de manera ilegal en el sector de la construcción.

Los agentes comprobaron que sometían a sus víctimas a jornadas extenuantes de entre 12 y 16 horas diarias, ínfima remuneración y sin cumplir las más mínimas condiciones laborales establecidas, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Las detenciones se produjeron el pasado 20 de marzo en la denominada "Operación Mombilla", que se inició el mes de abril de 2015.

Los detenidos están acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra el derecho de los trabajadores, contra la Seguridad Social y Societario.

Según explican las mismas fuentes, los detenidos captaban, trasladaban y acogían a sus compatriotas rumanos "mediante el abuso de confianza".

Así, les ofrecían un empleo en España costeándoles el viaje, alojamiento y manutención para la realización del trabajo, pero sin suscribir contrato de trabajo alguno ni darlos de alta en la Seguridad Social y bajo pésimas condiciones laborales.

Como resultado de la investigación se ha constatado la existencia de siete víctimas, todas ellas alojadas en un mismo domicilio, en el que los investigadores llegaron a contabilizar a 27 personas empadronadas.

Se da la circunstancia de que durante el transcurso de la operación, el pasado mes de noviembre se procedió a la imputación de uno de los detenidos por un delito de omisión del deber de socorro, al fallecer de forma repentina en el Centro de Salud de Calamocha (Teruel) uno de los trabajadores traído de manera ilícita.

Además de las detenciones, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en Odón y Torralba de los Sisones (Teruel), en los que hallaron efectivo de diferentes nacionalidades por valor de 43.000 euros y diversa documentación que está siendo analizada.

Asimismo, se ha solicitado a la autoridad judicial el bloqueo de varias cuentas bancarias de los detenidos con 269.000 euros.

En la investigación ha colaborado personal de la Delegación de Teruel de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de Inspección de Trabajo.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calamocha (Teruel).