La Policía Judicial de Teruel ha desarticulado una presunta red de tráfico de drogas que actuaba en diversos pueblos de Aragón. El titular del Juzgado de Instrucción de Calamocha, que decretó el secreto sumarial sobre las diligencias, ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de las siete personas detenidas hasta el momento en la operación, que se ha desarrollado en las provincias de Teruel y Zaragoza, según informaron fuentes próximas al caso.

Las investigaciones policiales comenzaron hace varios meses para tratar de identificar a los grupos que distribuían droga en la comarca de Calamocha y en otras localidades de la provincia. Las pistas seguidas llevaron a los agentes a la localidad zaragozana de Alfamén, donde se procedió al registro de un piso.

En la vivienda se encontraron pequeñas cantidades de heroína, cocaína y hachís y fueron detenidos el matrimonio titular de la casa y un hijo. Posteriormente fueron arrestadas otras dos personas, una de ellas natural de Marruecos, cuando viajaban en un vehículo que fue interceptado cerca de La Almunia.

Todos los detenidos fueron puestos el pasado martes a disposición del juez de Calamocha, quien decretó su ingreso en prisión de los cinco tras tomarles declaración. No obstante, uno de ellos fue puesto ayer en libertad tras depositar una fianza de 2.000 euros.

Las dos últimas detenciones se realizaron el mismo martes a las puertas del Juzgado de Calamocha. En el lugar se habían concentrado varios familiares y amigos de los implicados para interesarse por su situación.

NUEVOS ARRESTOS Entre las personas concentradas en el lugar se hallaban dos hijas del matrimonio implicado, que fueron arrestadas cuando los agentes de la Guardia Civil advirtieron su presencia y que hoy pasarán también a disposición judicial.

Debido al secreto judicial de las actuaciones, no ha trascendido el contenido de las declaraciones de los imputados. Sólo se sabe que uno de ellos intento justificar las cantidades de droga encontradas en la vivienda de Alfamén para su consumo particular.

Hasta el momento, todavía se desconocen las dimensiones de la supuesta red desmantelada, ya que la investigación no ha sido cerrada y podrían producirse más arrestos en los próximos días.

Sin embargo, por los datos recogidos por este periódico, se trata de una operación destinada inicialmente a descubrir los grupos de traficantes que operan en el medio rural de la provincia de Teruel y comarcas limítrofes de la de Zaragoza, donde en los últimos tres años se ha detectado un fuerte crecimiento en la distribución de estupefacientes y del consumo.