La Guardia Civil de zaragoza ha desarticulado un grupo de estafadores que utilizaban la línea telefónica de tarifa adicional con prefijo del 807 para defraudar a los usuarios. Los investigadores tuvieron que desplazarse a la provincia de Alicante, desde donde operaban los dos principales implicados. Otras 36 personas han sido imputadas por los mismos hechos.

La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por numerosos ciudadanos y asociaciones de consumidores sobre la proliferación de este tipo de fraudes en la capital aragonesa.

Los estafadores llamaban a los teléfonos de los usuarios y les informaban de que habían sido agraciados con diversos premios, de los que les pondrían al corriente en un número con el prefijo 807. También se hacían pasar por empleados de Telefónica y les anunciaban que les correspondían una reducción en el precio de las tarifas, de la que podían informarse llamando el mismo número.

EL ENGAÑO Los usuarios que caían en el engaño se ponían en contacto con la línea señalada, donde el interlocutor alargaba al máximo las llamadas. Para ello, facilitaba a las víctimas un código especial y se interesaba por una serie de datos necesarios para la entrega de premios, mientras corría el contador.

En otras ocasiones, la comunicación se demoraba durante prolongados lapsos de tiempo en los que el comunicante tenía que esperar mientras su interlocutor realizaba comprobaciones con otros departamentos de la falsa empresa que otorgaba los regalos.

Premios y regalos llegaban al usuario con la factura bimensual telefónica, en la que advertía un importante incremento económico de los costes, con el que se lucraban los propietarios de la línea del 807.

La actuación de estos delincuentes había originado numerosas protestas ante la compañía Telefónica, ya que los usuarios no podían entender que no se impidiera esta actividad defraudadora a los titulares de las líneas utilizadas para cometer estos timos.

El negocio era tan lucrativo que la banda desmantelada en Alicante no es la única que actúa en España con métodos similares.