Los cuerpos y fuerzas de seguridad han desarticulado desde que empezó el mes de mayo, en dos operaciones distintas, dos bandas dedicadas a robar en casas, propiedades agrícolas y comercios en las provincias de Huesca, Teruel, Castellón y Tarragona.

Estas organizaciones, de cinco y tres miembros, respectivamente, habían creado una gran alarma social. Uno de los grupos usó dos coches robados para perpetrar sus delitos y los estrelló contra dos establecimientos de Sabiñánigo para romper la puerta y penetrar en el interior. El otro cometió 68 robos en colegios, naves, viviendas y fincas de numerosos pueblos a caballo de Aragón, Valencia y Cataluña.

En el caso de la provincia de Huesca, la Guardia Civil ha arrestado a cinco personas como presuntas autoras de 30 robos cometidos en Jaca, Sabiñánigo y la capital oscense entre los meses de diciembre del año pasado y marzo del actual. Los sospechosos entraban en establecimientos y casas de campo de la Jacetania y el Alto Gállego y se llevaban el dinero y los objetos de valor que encontraban.

Su forma de actuar apenas variaba y siempre utilizaban los mismos vehículos. Uno de los automóviles fue sustraído en Jaca y el otro en Huesca y los emplearon para cometer varios delitos, entre ellos en un restaurante muy conocido de Huesca y en una floristería. Además los estrellaron contra las instalaciones de una gasolinera y de un concesionario en Sabiñánigo, en el conocido como método del alunizaje. Una vez que los vehículos dejaron de tener utilidad, fueron abandonados y desguazados para la venta de sus piezas.

El objetivo de los delincuentes eran las cajas registradoras de los establecimientos y las herramientas, aperos y cualquier objeto de valor en casetas de campo.

Por lo que se refiere a la provincia de Teruel, el pasado día 14 de mayo se detuvo en las localidades castellonenses de Cálig y Vinaroz, a tres personas supuestamente pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la perpetración de robos con fuerza en las cosas y sustracción de vehículos en las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona.