Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un punto de venta de droga en la comarca de La Litera (Huesca), en una operación que se ha saldado con la detención de un hombre, la investigación de una mujer y la incautación de diversas sustancias estupefacientes.

Según informa el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado ante las informaciones recibidas en el puesto del Cuerpo en Tamarite de Litera en torno a la existencia de una vivienda donde se llevaba a cabo el cultivo y la distribución de drogas.

En el marco de la Operación "Tamex", los investigadores pudieron comprobar que en el entorno de la referida vivienda se producía un incesante trasiego de vehículos al margen de los horarios establecidos en el decreto de declaración de estado de alarma.

Una vez verificados estos movimientos, los agentes procedieron el pasado 26 de marzo a registrar el inmueble, a pesar de la resistencia ejercida por su ocupante, que llegó a agredir a uno de los guardias con un objeto contundente.

En el interior de la vivienda se localizó en una de sus habitaciones un espacio habilitado para el cultivo de marihuana, con ventiladores, luces para estimular el crecimiento de la marihuana, termostatos electrónicos para el control de la humedad y temperatura.

En otra de las zonas del inmueble se halló una mesa de trabajo destinada al corte, pesaje y preparación de sustancias estupefacientes, con varias cajas y botes con marihuana.

Los investigadores también pudieron detectar que los contadores del agua y de la energía eléctrica habían sido manipulados para aumentar el rendimiento del suministro.

Los agentes procedieron a detener al ocupante de la vivienda, un hombre de 30 años, y a denunciar como investigada en estos mismos hechos a una mujer de 39, ambos vecinos de la Litera, por presuntos delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y de agua y, en el caso del arrestado, atentado.

En el transcurso de la operación, los agentes incautaron 4 kilogramos de marihuana seca dispuestas para la venta, 85 gramos de speed, 250 mililitros de ketamina líquida, 19 pastillas tranquilizantes, 450 gramos de sustancias para el corte de la droga, 380 euros en billetes, 3 básculas de pesaje y utensilios para el cultivo y distribución de estas sustancias.

Tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Monzón, el detenido fue puesto en libertad provisional con cargos, y la mujer apercibida de la obligación de personarse en el tribunal en el momento de ser requerida.

Con esta operación, la Guardia Civil da por desarticulado un "importante y muy activo" punto de distribución de droga en la Litera del que se abastecían consumidores de comarcas limítrofes e, incluso, de la provincia de Lérida.