Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a doce personas que se dedicaban a la introducción de cocaína en España, sustancia que manipulaban y adulteraban en distintos domicilios la capital aragonesa, desde donde se realizaba la distribución a otros puntos de la comunidad autónoma.

La investigación, informan fuentes de la Policía Nacional, comenzó el mes de marzo cuando se tuvo conocimiento de que en un individuo que residía en la calle Viva España se dedicaba al tráfico de cocaína desde su domicilio, al cual acudían numerosas personas que permanecían escasos minutos en el interior.

De esta forma, se identificó a un grupo de personas que distribuían la sustancia a medianos traficantes de Zaragoza y a otras localidades aragonesas como Huesca y Jaca.

Finalmente la Policía llegó hasta la cabecilla de la organización, una mujer de 28 años, E.J.A.G., de nacionalidad colombiana y afincada en Zaragoza, que era la encargada de organizar los envíos de cocaína desde Madrid a Zaragoza.

Contaba con diversos individuos que trabajaban para ella y que primero trasladaban la droga a Zaragoza y luego la distribuían entre otros traficantes de la organización en distintos locales de ocio nocturno.

Según la Policía, la cabecilla de la trama no dudaba en amenazar al resto de miembros si estos no cumplían sus órdenes o se retrasaban en el pago de la sustancia.

Durante la investigación se descubrió que esta mujer estaba ultimando los detalles para importar una importante cantidad de cocaína oculta en un contenedor aéreo con rosas, procedente de Ecuador, hasta una floristería zaragozana.

El 8 de julio la mujer se desplazó a Madrid para negociar la entrega de una importante cantidad de cocaína y esa misma tarde volvió a Zaragoza, para que después otro miembro de la organización se desplazara a Madrid para recoger la sustancia y trasladarla hasta el domicilio de la organizadora, en el paseo de Sagasta de Zaragoza.

Este miembro de la organización fue detenido en el portal del domicilio con 1.200 gramos de cocaína.

Esa misma noche se realizaron registros en los domicilios de estos dos investigados, donde la Policía encontró 700 gramos de cocaína, 100 de marihuana, numerosas balanzas y efectos utilizados para la manipulación, adulteración y corte de la sustancia estupefaciente.

El 13 de julio se detuvo a otro miembro de la organización cuando volvía de Madrid. Utilizaba documentación falsa para evitar la acción policial porque le constaba un requerimiento judicial que ordenaba su detención por otra operación contra el tráfico de drogas desarrollada en el año 2017.

Finalmente, el 18 de julio se detuvo a los demás miembros de la organización, dedicados estos a la distribución de la droga en Zaragoza y que también realizaban entregas a medianos traficantes de las localidades de Zuera, Huesca y Jaca (Huesca).

En los registros de sus domicilios se encontraron 200 gramos de cocaína, numerosos productos químicos, prensas, moldes, máscaras, balanzas y otros productos utilizados para la manipulación, adulteración y corte de la sustancia estupefaciente.

Además, el 24 de julio se detuvo al dueño de una floristería zaragozana que iba a recibir una importante cantidad de cocaína oculta en flores, que pudo ser frustrada tras la detención de los miembros de la organización.

En total, con esta operación la Policía se ha incautado de 2.250 gramos de cocaína; 100 gramos de marihuana; 1.500 gramos de sustancia de corte; 3.400 euros; productos químicos para la manipulación, adulteración y corte (ácido, acetona, carbón activado, amoniaco, metil-etil-cetona o éter dietílico); cuatro prensas hidráulicas; troqueles; moldes; nueve balanzas de precisión; varios teléfonos móviles, y una noto y cuatro automóviles, uno de ellos dotado con un habitáculo para ocultar la droga.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes 2 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y diez de ellos ingresaron en prisión provisional.