Cinco personas, vecinas de Zaragoza y presuntamente integrantes de una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana, han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil tras aprehenderles un total 1.260 plantas de marihuana que transportaban en una furgoneta.

En esta operación, denominada "Vasallo", también se ha desmantelado un sofisticado laboratorio construido específicamente para el cultivo de esta sustancia, según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

A los cinco detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años y vecinos de Zaragoza, se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal organizado.

La operación se inició con la interceptación de esta furgoneta, que llevaba plantas de marihuana, las cuales iban a ser recogida presuntamente por otros dos miembros de la banda, que fueron detenidos in fraganti cuando iban a recibir la mercancía.

Las investigaciones posteriores determinaron que estas plantas tenían como destino una nave anexa a la vivienda de uno de los ahora detenidos, de Zaragoza, por lo que se realizó un registro en dicho inmueble, donde fue localizado un invernadero perfectamente preparado para el cultivo de las plantas de marihuana, todo según dichas fuentes.

El invernadero, que dispone de sofisticados sistemas de extracción de aire, riego por goteo, etc, había sido construido al parecer por uno de los integrantes de este grupo delictivo junto con su hermano y tenía capacidad para 3.000 plantas, según dichas fuentes.

El grupo actuaba presuntamente guardando las medidas de seguridad necesarias para evitar ser localizados por la Guardia Civil, en el sentido de que realizaba el transporte de la marihuana durante la noche y utilizaba en sus comunicaciones telefónicas terminales a nombre de otras personas, con la finalidad de no ser interceptadas.

La perfecta distribución de las plantas, en bandejas dispuestas sobre armazones metálicos, evidencia que podría no tratarse de transportes eventuales sino habituales.

Una vez cultivadas, de estas plantas se hubiera obtenido una importante cantidad de marihuana.