L a Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una familia colombiana afincada en Zaragoza acusados de dirigir una red de ámbito internacional dedicada a la importación de cocaína desde países iberoamericanos. En la operación han sido arrestadas en varias provincias españolas otras once personas acusadas de dedicarse al transporte y distribución de la droga.

Las investigaciones comenzaron hace unos meses, cuando el grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se puso tras la pista de una familia de origen colombiano sospechosa de estar dirigiendo desde la capital aragonesa una red de tráfico de cocaína de ámbito internacional.

"PISOS FRANCOS" Las investigaciones, dirigidas por el juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, llevaron a determinar que C.M.R., de 30 años y conocido como Beto ; su madre, M.C.R., de 52, y la compañera de aquel, C.T.G., de 28, dirigían "una organización perfectamente estructurada para la importación y distribución de cocaína en Zaragoza y ciudades limítrofes", explicaron fuentes policiales.

Según las pesquisas, Beto y su madre dirigían, con el apoyo de C.T.G., el entramado, que incluía el envío a países de Iberoamérica de correos que introducían la droga en España vía aérea. El grupo utilizaba también como bases de seguridad pisos de alquiler en los que cortaban la droga antes de distribuirla.

La Policía se incautó de 16,77 kilos de cocaína en cuatro intervenciones durante la operación. Los agentes atraparon en el aeropuerto de Barajas a un correo recién llegado de Argentina con 4,5 kilos de droga y a otra mula cuando aterrizaba en Lisboa procedente de Brasil con un alijo de 9,3 kilos de "coca".

Paralelamente, la Policía se incautaba en un piso situado en los alrededores de la plaza Europa de Zaragoza de otros 2,6 kilos de cocaína, junto con mil gramos de sustancia adulterante, y, en una vivienda de Barcelona, de otros 370 gramos de droga, un kilo de un material frecuentemente empleado por los traficantes para cortarla y una prensa con la que los narcos preparaban la mercancía antes de distribuirla. Los agentes también intervinieron en la operación cinco automóviles.