La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón descarta la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario oficial al entender que «no está justificada» su utilización «de forma generalizada». Así lo ha comunicado el organismo a las familias a través de una circular y ante la aparición de varios casos este año en la comundidad.

Este año se han confirmado cuatro casos de meningitis B: un niño de 5 años, «con buena evolución clínica»; y tres personas mayores de 65 años, «uno de ellos fallecido», según precisa Salud Pública en su comunicado. Por enfermedad meningocócica han muerto tres personas este año, pero el serogrupo B solo se ha confirmado en la muerte que cita la dirección.

El año pasado fueron también cuatro casos de meningitis B (dos niños y dos adolescentes), sin ningún fallecido. «A esta situación epidemiológica de baja incidencia de la enfermedad debe añadirse que hay escasos estudios sobre el grado de efectividad de la nueva vacuna. Tampoco se conoce la duración de la protección», esgrime Salud Pública para justificar su no inclusión en el calendario.

Reacciones adversas / Además, se apunta desde Sanidad a una «alta proporción» de reacciones adversas locales y fiebre de más de 38 grados «en lactantes vacunados especialmente cuando se administra de forma concomitante con otras vacunas del calendario infantil».

Así, la incorporación de una dosis en el calendario se decide «después de una cuidadosa evaluación sobre diferentes aspectos como sus beneficios, efectos secundarios o frecuencia de la enfermedad», añade la circular. Por todas estas razones, las recomendaciones oficiales desde Aragón es que, frente al meningococo B, la vacunación se refiere «exclusivamente» a un pequeño número de personas con factores de riesgo de padecer enfermedad meningocócica invasiva, «sin que sea necesaria la generalización de su uso», precisa Salud Pública.