La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) espera un «descenso extraordinario de las temperaturas» a partir de mañana en la comunidad, además de precipitaciones localmente fuertes, preferentemente en las mitades oeste y norte del territorio. Esta es la predicción que la agencia hace del tiempo en Aragón, donde además se registrarán rachas muy fuertes de viento del noroeste en el valle del Ebro y en el este de Teruel.

En concreto, la Aemet espera en el territorio un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser estas localmente fuertes, preferentemente durante la primera parte del día y en las mitades oeste y norte de Aragón.

La cota de nieve irá bajando a lo largo de la jornada y pasará de los 2.600 metros a los 1.400-1.600 en las últimas horas. Las temperaturas irán en descenso y en el caso de las máximas, este será localmente extraordinario. El viento del noroeste será moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el valle del Ebro y este de Teruel.

Este nuevo escenario se encuadra en el que vivirá el país a partir de hoy, cuando se iniciará por el oeste peninsular un cambio en la situación meteorológica con chubascos, rachas fuertes de viento y un brusco descenso térmico que pondrá fin a la situación de estabilidad y altas temperaturas. De esta manera, a partir de esta tarde y a lo largo el fin de semana las temperaturas descenderán de forma significativa y generalizada en la península y Baleares, alcanzando valores más propios de la época del año, incluso por debajo de lo normal en el tercio norte peninsular. El descenso de las máximas será notable, incluso localmente extraordinario, hoy en el oeste y mañana en el interior.

En cuanto a las precipitaciones, afectarán a partir de hoy a Galicia, extendiéndose durante el fin de semana por la mitad norte peninsular y ocasionalmente a otras zonas del área mediterránea y a Baleares. Podrán ser fuertes y con tormenta en áreas de la mitad norte peninsular, especialmente a lo largo de la jornada de mañana, y persistentes en el área cantábrica el sábado.