+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SINIESTRALIDAD

Descienden el 50% las muertes por accidente laboral hasta marzo en Aragón

Entre enero y marzo se han producido en Aragón 3.881 accidentes leves (un 3,25 % más), 26 graves (un 3,7 % menos) y 4 mortales (-50 %) en el puesto e trabajo

 

La tasa de siniestralidad se incrementó en Aragón un 1,6 % en 2018. - EL PERIÓDICO

EFE
02/05/2019

Aragón registró en el primer trimestre del año cuatro accidentes mortales durante la jornada laboral y uno "in itinere", la mitad en ambos casos que en el mismo trimestre del año pasado, aunque la siniestralidad con baja en el puesto de trabajo, en su conjunto, ha crecido un 3,08 % y las enfermedades profesionales, un 6,58 %.

Esos son algunos de los datos que recoge el último informe de siniestralidad en el empleo elaborado por UGT y CCOO, cuyos responsables de Salud Laboral, José de las Morenas y Luis Clarimón, respectivamente, se han congratulado del descenso de los accidentes mortales (dos en el sector servicios, dos en la industria y uno en la construcción) y del descenso en los índices de incidencia en todos los sectores (el número de accidentes de trabajo por cada 1.000 trabajadores), especialmente en la construcción.

Hombre, de entre 31 y 50 años, del sector servicios o industrial, de una empresa de menos de diez trabajadores y con un contrato inferior a doce meses es el perfil del trabajador accidentado en Aragón.

Según este estudio, ente enero y marzo se han producido en Aragón 3.881 accidentes leves (un 3,25 % más), 26 graves (un 3,7 % menos) y 4 mortales (-50 %) en el puesto e trabajo, a los que hay sumar los registrados "in itinere": 542 leves (-2,3 %), 3 graves (los mismos que un año antes) y 1 mortal (-50 %).

Por sectores y en la jornada de trabajo, los servicios acumulan el mayor número de siniestros, en concreto 2.011, de ellos 1.994 leves, 15 graves (un 50 % más) y dos mortales (-66,67 %). De forma global, ha aumentado un 1,14 %.

La industria sumó 1.148 accidentes (1.142 leves, 5 graves y 1 mortal, globalmente un 0,9 % más); la agricultura 300 (297 leves y 3 graves), un 9 por ciento más, y la construcción 452 (448 leves, 3 graves y 1 mortal, un 13,2 % más en su conjunto).

Además, se han contabilizado 178 enfermedades profesionales, leves, lo que representa un repunte del 6,58 respecto al primer trimestre de 2018, si bien han incidido en que no se declaran todas las que son y en que es necesario actualizar el listado de enfermedades reconocidas y hacer hincapié en los riesgos psicosociales.

En todo caso, han advertido de las dificultades en el control y cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por el tamaño de las empresas aragonesas, y de hecho, ha apuntado De las Morenas, entre el 65 y 70 % de los accidentes se producen en pequeñas y medianas empresas.

Ante esta situación, han coincidido en la necesidad de crear en el marco de la negociación de la estrategia aragonesa de salud laboral la figura del "delegado territorial" como herramienta clave en la lucha contra los accidentes laborales, y también la del gestor de movilidad, dado el número de accidentes que se producen "in itinere".

Clarimón ha denunciado que los accidentes, a lo largo de esta última legislatura, han subido año a año, y las responsables son las empresas al ser las que pueden evitarlos, y la "estadística oculta" de accidentes graves que se tipifican como leves, al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha de los "médicos centinelas" en Atención Primaria, con formación especializada en salud laboral.

También un mayor control de las empresas con mayor tasa de accidentes, que han crecido, y dotar de recursos suficientes al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) para que sea un referente en la lucha contra los accidentes laborales.

De las Morenas y Clarimón han presentado este informe un día después de las movilizaciones por un trabajo digno del Primero de Mayo y con motivo de la celebración mañana de una jornada dedicada a la seguridad laboral, con el lema "Trabajos tóxicos. Toma el control, exige un trabajo sin riegos", dentro de los actos del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril y este año coincidía con las elecciones generales.

En ese aspecto, esperan que el nuevo gobierno asuma que combatir la siniestralidad laboral es una cuestión de primera magnitud.