El pasado lunes el Gobierno de Aragón anunció que después de muchos meses, el viernes, es decir, ayer, iban a terminar los confinamientos provinciales en la comunidad aragonesa. Una noticia que ha ido acompañada a los pocos días del anuncio por parte del Gobierno autonómico de que va a dejar de pagar los servicios adicionales de ferrocarril que corresponden al estado. En este sentido, explicaron que muchos de esos recorridos que ahora están en peligro se podrían compensar con un servicio terrestre a través de las líneas de autobuses, unas líneas que actualmente dejan a muchos pueblos y ciudades aragoneses sin conexión alguna y que la pandemia sanitaria a la que aún se está haciendo frente, ha dejado muy mermadas ya que los viajes entre provincias no han estado permitidos a no ser que estuvieran justificados, lo que ha llevado en varias ocasiones a tener que ir reduciendo líneas.

Poca oferta

Una situación que justo este fin de semana, el primero en el que la ciudadanía por fin puede regresar a sus localidades, se deja notar más que nunca. Fraga es una de esas zonas a las que si se quiere viajar el fin de semana, solo se puede hacer en coche debido a que los autobuses, gestionados por la empresa Alsa, solo ofrecen servicio de lunes a viernes, dejando al descubierto tanto sábado como domingo.

En la provincia de Huesca, Binefar es otra de las localidades afectadas debido a que si eliminan la ruta de Renfe que llega hasta Monzón y dicha localidad, los viajeros que a partir del 26 de marzo, fecha establecida para que dejen de operar, quieran regresar a este municipio altoaragonés solo tendrán una única opción en bus a las 6.30 de la mañana.

Además de este horario tan poco apetecible para los usuarios, hay que añadir que el trayecto dura cuatro horas y 15 minutos. Un camino que actualmente con el tren se hace en dos horas.

En la provincia de Teruel, Calanda no tiene ni si quiera esa suerte, debido a que desde la capital aragonesa no sale ningún autobús ni ningún tren. Por su parte, Alcañiz tan solo cuenta también con un solo horario los sábados disponible a las 15.30 horas.

Dentro de la provincia de Zaragoza, la zona de las Cinco Villas no ha visto reducido su horario anterior este ultimo año pero los aforos de los autobuses condicionan a la población, que tiene que comprarse los billetes con mucha anterioridad debido a que viajes que antes no llegaban al 100% de la ocupación, ahora se agotan rápidamente debido a que realizan paradas en varios pueblos de la zona como Gallur, Tauste, Biota, Sádaba o Bardenas y son recorridos con mucha afluencia desde la capital aragonesa y viceversa.

De momento, y a expensas de cómo avance la situación sanitaria después de realizar el desconfinamiento de la provincias aragonesas, las empresas de transportes terrestres deberán de hacer frente a un nuevo escenario en el que deberán de aportar para conseguir así no dejar de lado a ningún municipio de la comunidad o al menos a los menos posibles debido a que muchos de ellos, a parte de las limitaciones de movilidad instaladas en las ultimas semanas, llevan años sufriendo el abandono y dejadez por parte de las instituciones y las empresas de transporte, que deben facilitar y agilizar unas buenas conexiones entre por ejemplo el medio rural con las grandes y medianas ciudades.