El comité de huelga de Avanza, la empresa que gestiona el servicio de los autobuses públicos de Zaragoza, ha desconvocado la huelga parcial prevista para el día 15 de este mes. La decisión se ha tomado este jueves después de una larga negociación con los responsables de la compañía en el Servicio Aragones de Mediación, que ha durado desde por la mañana hasta las 19.00 horas.

Precisamente para este jueves el comité había organizado un referéndum en el que los trabajadores de Avanza pudieran pronunciarse sobre la propuesta de huelga de los responsables sindicales. La idea era parar el próximo lunes desde las 10.00 horas hasta las 16.00 horas. Asimismo, desde el comité también habían organizado una cadena humana desde la plaza Aragón hasta el edificio del servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en la calle Albareda, para hacerle saber a la concejala de este área, Natalia Chueca, su descontento y sus reivindicaciones.

Desde el momento en el que se alcanzó el acuerdo se han suspendido tanto la huelga como la cadena humana y el referéndum, cuyas urnas estaban habilitadas desde las 4.30 horas de la madrugada del jueves.

El origen de las protestas estaba, según CUT, uno de los sindicatos presentes en el comité, en el incumplimiento del convenio laboral pactado durante los dos pasados meses. «Nos modificaron nuestras condiciones de trabajo. Nos aumentó la productividad y nos enviaron al desempleo con un ERTE que la empresa ha llevado a los tribunales», lamentaban desde la organización sindical en una nota.

Ahora, tras la intermediación del SAMA, las dos partes han acordado retomar las negociaciones sobre el convenio laboral de la empresa, con lo que los representantes de los trabajadores ven satisfecha una de sus peticiones. No han alcanzado un acuerdo, eso sí, con respecto a la compensación económica por el ERTE que presentó Avanza y que la autoridad laboral rechazó. La empresa entonces recurrió esta decisión ante los tribunales, pero los sindicatos le han pedido que retire el recurso a cambio de rechazar la compensación por el expediente de regulación temporal de empleo. Avanza no ha aceptado esta oferta, según fuentes del comité.

Asimismo, los trabajadores, la empresa y los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza se han citado para una futura reunión a tres bandas el día 18 para poner en común las posturas de cada una de las partes.