El panorama se despeja poco a poco para quienes se disponen a viajar esta Semana Santa en transporte público. Así las negociaciones desarrolladas contrarreloj en la jornada de ayer han permitido alcanzar un acuerdo que desconvoca el paro que había programado para hoy en los ferrocarriles, coincidiendo con la salida masiva de viajeros para los días más importantes del calendario festivo del mes de abril.

El sindicato Comisiones Obreras decidió desconvocar la huelga después de ser informado por la Dirección de Recursos Humanos de Adif de que el convenio colectivo que afecta a los trabajadores de la empresa ha recibido el visto bueno de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

En realidad, la amenaza de paro, que pendía sobre cientos de miles de usuarios del ferrocarril como medio de transporte, pretendía llamar la atención sobre el hecho de que una serie de medidas aprobadas y que debían haber entrado en vigor hace varios meses todavía seguían atascadas.

Sin embargo, se trata de un maniobra parcial, dado que CCOO sigue postulando una segunda jornada de huelga en Adif, pero esta ya el 26 de abril, es decir, pasadas las fechas de mayor movimiento de viajeros. Con todo, esta segunda jornada de protesta dependerá del rumbo que tome una reunión que hay prevista entre los representantes de los trabajadores y de la empresa.

Además, sigue en pie el paro convocado para hoy por los denominados controladores ferroviarios, una medida de fuerza que, al parecer, no tendrá una gran incidencia debida a que los servicios mínimos favorecerán la salida del 95% de los trenes. Aun así, se verán afectados 46 trenes en todo el territorio, en alta velocidad y larga distancia.