La huelga prevista para mañana en la sanidad aragonesa ha sido desconvocada. Definitivamente ambas partes han llegado a un acuerdo y el paro general, al que estaban llamadas 20.000 personas en todo el territorio aragonés, se ha suspendido. Los líderes del sindicato Cemsatse y los responsables del Servicio Aragonés de Salud (Salud) acercaron ayer martes las posturas y hoy han rematado la negociación tras reunirse a primera hora.

Dado el periodo de prórroga presupuestaria que vive la comunidad y con las elecciones autonómicas cada vez más cerca (26 de mayo), el Gobierno que preside Javier Lambán apenas tiene ahora mismo capacidad de maniobra, por lo que el pacto alcanzado tardará en tener forma definitiva, especialmente en el apartado económico. Es decir, se ejecutará cuando haya partida presupuestaria para ello.

Eso sí, según fuentes de Cemsatse, ambas partes van a "ponerse a manos a la obra ya mismo" en distintas mesas de trabajo para "preparar el camino". En principio, la elaboración de los nuevos presupuestos de la comunidad tendrá en cuenta el acuerdo alcanzado ahora en la sanidad aragonesa y por tanto las mejoras retributivas de los sanitarios. "Calculamos que será en otoño y lo que henos acordado es vinculante, por lo tanto, deberá llevarse a cabo al margen de quién gane las elecciones ahora en mayo", señalan las mismas fuentes.

La versión de la Administración la ha dado Javier Marión, gerente del Salud, que ha confirmado que las dos partes van a "trabajar y avanzar" en aspectos organizativos y salariales, si bien ha añadido que todavía no hay "nada definido", aunque sí el compromiso de llevarlos a cabo a "corto y medio plazo". Según Marión, lo que se ha acordado este miércoles ha sido la creación de dos grupos de trabajo, uno orientado a la atención primaria y otro a especializada, para abordar asuntos como la distribución de tareas en los centros de salud, los ratios de las tarjetas sanitarias o el sistema de guardias. En este punto, Cemsatse advierte: "Que quede claro que pese lo hablado, la paz social no está garantizada. Si vemos que nos han tomado el pelo, entonces ya veremos lo que pasa".

Cemsatse, sindicato mayoritario en el sector sanitario que está integrado por los colectivos de médicos Cesm Aragón y Fasamet, y de enfermería Satse, sostiene que al tratarse de un "acuerdo de salida de huelga", este no debe estar sujeto al "color que tenga el próximo Gobierno de Aragón". Las fuentes sindicales consultadas sostienen que el Ejecutivo que salga de las urnas del 26 de mayo "heredará" las condiciones que ahora se han acordado. Estas, en su capítulo primero, según ha explicado Cemsatse, garantizan mejoras en la carrera profesional (complemento salarial basado en méritos e incentivos que adquieren los profesionales por su actividad y experiencia continuadas), donde quedará eliminado el nivel O y reactivado el IV, además de alcanzar al personal interino, tal como pedían los representantes sindicales.