Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair desconvocaron anoche la jornada de huelga prevista para hoy, martes, aunque mantienen los paros del 10 y 13 de enero, por lo que el aeropuerto de Zaragoza se podría ver afectado en la jornada del jueves y el domingo próximos.

La desconvocatoria de la huelga prevista para hoy se produjo al término del encuentro de mediación mantenido en la sede del Ministerio de Trabajo con la dirección de la aerolínea, según fuentes sindicales. Los sindicatos USO y Sitpla apuntaron que hoy continuarán las negociaciones para intentar evitar la huelga de los días 10 y 13 de enero.

Convocados por los sindicatos USO y Sitpla, los tripulantes de cabina exigen a Ryanair que cumpla con la legislación laboral vigente en España y que este cumplimiento se extienda a las agencias de contratación Crewlink y Workforce, mediante las que están empleados muchos de los trabajadores llamados a hacer huelga.

Los sindicatos prevén que la protesta tendrá un «impacto nulo» en los trayectos nacionales y «mínimo» para los vuelos internacionales por los servicios mínimos establecidos, mientras que Ryanair anunció en su cuenta de Twitter que espera operar la programación completa de vuelos hacia, desde y dentro de España.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que obligan a Ryanair a garantizar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 57% de los servicios internacionales, así como los domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, y el 35% en el resto de las operaciones.

La aerolínea, así como Crewlink y Workforce, deberán adoptar las medidas necesarias para que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo el personal estrictamente necesario para cada período afectado.