La Diputación Provincial de Huesca (DPH) desconvocó las oposiciones a bombero tras ser paralizadas por el Juzgado. El juez pidió esta cesión basándose en la reserva de plazas a militares profesionales y reservistas. Por tanto, las 58 plazas de bombero disponibles para formar parte de la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca fueron desconvocadas.

La DPH suspendió el proceso selectivo a la espera de que se confirmen o anulen definitivamente unas bases que habían sido recurridas por otros sindicatos como es el caso de CCOO, pero que no suponían en ningún punto su anulación.

Ante la situación generada por este recurso, no tendrá lugar el primer ejercicio de la convocatoria que estaba previsto para este fin de semana en el instituto Pirámide de la capital altoaragonesa y al que habían sido admitidos un total de 1.099 aspirantes de todo el país, 867 en el caso de bomberos y 232 para la de oficiales.

Después de valorar todos los intereses y teniendo en cuenta el esfuerzo personal y las expectativas que supone la preparación de una oposición, en el anuncio consideran literalmente que «es globalmente más conveniente la certeza en el desarrollo y resultado final del proceso selectivo que la alternativa de su continuación».

La sección de recursos humanos de la DPH está informando a todos los aspirantes tanto vía correo electrónico como por mensajería instantánea. Estas oposiciones contemplan cinco ejercicios, en concreto esta primera prueba es de carácter teórico con 140 preguntas, de temas generales, otros específicos y psicotécnico. El proceso selectivo incluye una prueba práctica y se ha de superar un curso en la academia aragonesa de bomberos.

La convocatoria pública de estas 24 plazas de bombero y las 34 de oficial llegó tras el acuerdo de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar) para la modificación de la plantilla y las autorizaciones del Gobierno por el aumento de la plantilla y la masa salarial, al mismo tiempo que la DPH iniciaba un proceso de negociación colectiva con el personal.