Un estudio publicado por la revista prestigiosa revista alemana de Paleontología Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie describe nuevos fósiles de cangrejos encontrados en arrecifes fósiles del Pirineo. Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos en los mares de hoy en día y en ellos se encuentran una gran variedad de crustáceos decápodos, grupo al que pertenecen organismos tan conocidos como las gambas y los cangrejos.

El estudio ha sido realizado por miembros del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España. El primer firmante del trabajo, Fernando-Ari Ferratges, ha comentado que el hallazgo de este tipo de fósiles en el pirineo aragonés «ayuda a entender la evolución de los cangrejos en un momento crítico de su historia evolutiva, en el cual aparecen las principales familias que dominan hoy los mares».

El yacimiento data del periodo Eoceno superior, hace aproximadamente 38 millones de años. En aquel momento, la zona de Huesca estaba cubierta por un mar poco profundo donde proliferaron los arrecifes de coral.