El impago del alquiler de una nave industrial de Cuarte de Huerva (Zaragoza) ha sacado a la luz un invernadero con más de 3.000 plantas de marihuana. Ahora, la Guardia Civil busca al arrendatario de estas instalaciones como sospechoso de un delito de tráfico de drogas, así como por un delito de defraudación de suministro eléctrico. El casual hallazgo se produjo a principios de esta semana, después de que el esposo de la dueña de este local se trasladara al mismo para hablar sobre el contrato y cobrar la mensualidad.

Cuando llegó a la nave, según pudo saber este diario, el hombre observó que le habían cambiado la cerradura de la misma y que no podía acceder al interior. A pesar de ello, decidió descerrajar y comprobó que había 2.043 plantas de varios tamaños, siendo la de mayor envergadura de una altura de 116 centímetros y otras 1.232 plantas de plantero.

Inmediatamente llamó a la Guardia Civil que tras inspeccionar las instalaciones, decidieron incautarse toda la marihuana que arrojó unos 200 kilos, así como precintar la nave mientras se investiga este cultivo. El sospechoso, que está en paradero desconocido, está identificado puesto que dio su nombre y DNI cuando realizó el arriendo, si bien faltaba por formalizar el contrato. No obstante, no se descarta que empleara una filiación falsa por si era descubierto.

Estas más de 3.000 plantas se unen a otras 2.500 intervenidas en una operación llevada a cabo en La Muela por el Cuerpo Nacional de Policía. Cuatro personas fueron arrestadas, dos de ellas dieron a la fuga y los agentes los detuvieron tras una persecución entre las localidades de La Muela y el zaragozano barrio de Valdefierro.

Los investigadores sospechan, por los datos obtenidos durante el registro, que la actividad ilegal desarrollada en La Muela pudiera tener su origen ya en el año 2014, barajando la hipótesis de que la sustancia producida en las sucesivas cosechas anuales pudiera ser exportada al exterior a países como Francia o Italia, donde el valor de la marihuana se duplica con respecto a España.