El desdoblamiento de la N-232 no acaba de emerger de la montaña de trámites administrativos en la que está atrapado el proyecto. El último de ellos, la aprobación del expediente de información pública, significa que no hay ya obstáculos técnicos que impidan la construcción de la autovía entre Figueruelas y Mallén. Pero los alcaldes de las localidades afectadas no son por ello más optimistas y reclaman su inclusión inmediata en los presupuestos generales.

"Nos alegramos de que se haya dado este paso, pero nada nos lleva a pensar que las obras se van a acelerar por ello", señaló ayer el alcalde de Gallur, Antonio Liz, de Chunta Aragonesista. Para él, como para la mayoría de responsables municipales, "lo fundamental es que las obras queden reflejadas cuanto antes en los presupuestos del Estado y se inicien los trabajos de inmediato", subrayó.

Las razones para el optimismo son escasas. De momento, este año no hay ninguna partida para el proyecto, que se llevará a cabo en dos tramos, con un presupuesto total aproximado de 137 millones de euros.

"Se va avanzando, qué duda cabe, pero todavía no vemos cerca el comienzo de las obras", señaló ayer José María Becerril, alcalde de Alagón. "Es un paso más hacia la construcción de la infraestructura, pero su ejecución se está haciendo esperar", añadió.

SOLO 28 KILÓMETROS

Para Antonio Asín, alcalde de Mallén, el proyecto encara una "fase definitiva". "Superado el trámite de información pública y resueltas las alegaciones, ahora falta acometer las expropiaciones, asignar una partida presupuestaria y sacar a licitación las obras", explica Asín.

No se trata de un obra grandiosa. Solo hay que desdoblar los 28 kilómetros de carretera que separan Figueruelas del límite con Navarra. Pero, como dice el alcalde de Mallén, "ahora todo es cuestión de voluntad política".

Con todo, los beneficios humanos y económicos de la nueva infraestructura serían inmensos. Por un lado, se acabaría con el tramo de mayor siniestralidad de Aragón junto con la N-II entre Alfajarín y Fraga. Y, por otro, se descongestionaría el tráfico de camiones en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Sin embargo, como apunta el senador socialista José María Becana, que forma parte de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, "las obras de desdoblamiento de la N-232 no están en el presupuesto del 2014, y si lo están es con una asignación tan sumamente pequeña que no da ni para hacer ni un solo kilómetro".

En su opinión, el problema radica en "el poco peso que el Gobierno de Aragón tiene en Madrid", que hace que desde que gobierna el Partido Popular "nuestra comunidad reciba muy poco dinero en materia de obras públicas".

Y el senador pone un ejemplo. "En el 2013, la asignación para Aragón era tan escandalosamente baja que al Gobierno de Rudi no le quedó más remedio que protestar y recibimos 90 millones suplementarios que el pasado 31 de diciembre todavía no se habían ejecutado", afirmó Becana.

AUTONOMÍA DE SEGUNDA Y eso que el pasado año el presupuesto total del Ministerio de Fomento ascendió a 12.000 millones de euros que fueron a otras partes de España y dejaron a Aragón sin poder abordar la terminación de sus infraestructuras más necesarias.

Además, el grupo parlamentario de CHA denunció ayer que, cumplidos cuatro meses desde que el Gobierno autonómico anunció la encomienda de gestión para el desdoblamiento de la N-232, todavía se desconocen las fechas y las inversiones previstas en ese tramo.