La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está desembalsando agua de los pantanos de Ullívarri, en Vitoria, y de Yesa, en Navarra, ante la previsión de aumento de caudales en el Eje del Ebro por las precipitaciones registradas y las que se esperan en las próximas horas.

El aumento de caudales se está produciendo en los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde el Zadorra hasta la cuenca alta del Cinca, ha informado la CHE en un comunicado.

Este incremento generará un primer repunte de caudal del río Ebro en Castejón (Navarra) a lo largo de esta madrugada, de alrededor de los 1.600 metros cúbicos por segundo, debido a las lluvias caídas entre el lunes día 3 y hasta las primeras horas de la mañana de hoy, día 4.

Además, según la CHE, se prevén nuevas precipitaciones para las próximas 18 horas, entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en las cabeceras de los afluentes desde el Zadorra, hasta el Cinca, que, según previsiones, podrán producir repuntes superiores de caudal en el eje del Ebro.

Los repuntes dependerán de la evolución meteorológica y de la concreción de las precipitaciones, han agregado las mismas fuentes, que han señalado que, actualmente, se gestionan los embalses para reducir en lo posible los repuntes por el nuevo episodio de precipitaciones.

En concreto, el embalse de Ullívarri, en Vitoria, está desembalsando un caudal de 44 metros cúbicos por segundo y el de Yesa, en el río Aragón, en Navarra, está realizando un desembalse de 250 metros cúbicos por segundo.

En el caso de Yesa, además de mantenerse el resguardo necesario ante los repuntes previstos, la CHE informa de que las entradas de caudal del río Aragón al embalse han alcanzado un máximo de 300 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, se espera que puedan alcanzar los 500 metros cúbicos por segundo mañana por la tarde, con lo que está realizando ya una acción de laminación o reducción de caudales aguas abajo para minorar posibles daños.

Según la CHE, en esta semana se han producido tres episodios de lluvias que han afectado tanto a la cabecera del Ebro como a los afluentes de la margen izquierda.

El último de ellos, entre ayer, día 3, y la mañana de hoy, ha producido caudales punta, en todo caso de avenida ordinaria, en los afluentes del País Vasco y Navarra.

Es el caso del río Zadorra que ha alcanzado una punta de 100 metros cúbicos por segundos en Vitoria y se esperan repuntes con este nuevo episodio de precipitaciones para las próximas 18 horas.

En el Ega, en Estella (Navarra), se ha registrado un caudal máximo de 140 metros cúbicos por segundo y se espera que con las nuevas lluvias se puedan alcanzar los 180 metros cúbicos por segundo.

Mientras que en el río Arga, en Echauri, la punta de caudal de este episodio ha sido de 500 metros cúbicos por segundo y se prevé que pueda repetirse este registro en las próximas horas.

Por su parte, en el río Irati, en Liédena se han alcanzado los 400 metros cúbicos por segundo que se mantendrán durante la noche y en el río Aragón, en Caparroso, la punta ha sido de 450 metros cúbicos por segundo y en este nuevo episodio podría alcanzar los 600 metros cúbicos por segundo.

En Castejón, en el eje del Ebro, se registró una punta la pasada madrugada de 1.270 metros cúbicos por segundo y se prevé que en esta ocasión se alcancen los 1.600 metros cúbicos por segundo, siempre según la CHE dentro de registros de avenida ordinaria.

La Confederación Hidrográfica está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su conversión en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma y a las delegaciones de Gobierno.