Cada vez son más los socialistas que van llegando a Podemos Aragón, de la mano de un pequeño grupo que desde las sombras ha ido metiéndose en los círculos de poder de la formación. Un pequeño grupo que lleva tiempo implantándose en la organización, pero que parece operar desde las puertas traseras para hacer un grupo más grande con el que controlar el partido desde sus consejos ciudadanos, tanto autonómico como municipales.

La llegada de socialistas se acentúa a partir de las pasadas primarias del PSOE en Aragón, cuando algunas personas de la agrupación centro I deciden dar el paso y desembarcar en otras formaciones de fácil entrada.

Pero no todos sus intentos tienen éxito. En julio del 2018, tres personas vinculadas a esta agrupación y que apoyaron en las primarias socialistas a Florencio García Madrigal, hicieron una visita a Pedro Santisteve, en ese momento alcalde de Zaragoza, con la intención de desembarcar en ZeC, pero no tuvieron éxito en el intento ya que no se les dio entrada.

No obstante, empeñados en seguir intentándolo, se dirigieron a Podemos Aragón de la mano de quienes dirigían y dirigen ese grupo socialista en la sombra dentro de Podemos, teniendo en esta ocasión éxito, tras supuestamente haber negociado algo con el secretario general de Aragón, Nacho Escartín, lo que les hizo auparse y formar parte de las listas electorales con las que Podemos se presentaba en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

En el caso de la lista municipal de la formación en Zaragoza, algunas de estas personas formaban ya parte de las listas-plancha (que se votan en bloque) supuestamente impuestas por el secretario general de Aragón. En otros casos la implantación de estas personas ha sido a dedo a propuesta del grupo en la sombra y que en casos como en la localidad de Zuera, fue una gran sorpresa no muy bien acogida por la militancia de dicha localidad.

No obstante y tras los desastrosos resultados de Podemos en Aragón, fruto del ninguneo e ignorancia hacia lo que la Asamblea Ciudadana decidió en consulta interna con un 89,27 % a favor de una confluencia con otras formaciones hermanadas, el desembarco socialista sigue su curso y su estrategia para intentar consolidar su poder en la organización.

Escartín y su Consejo Coordinador de Aragón deciden ignorar las cada día más numerosas voces pidiendo la dimisión de la secretaría y su consejo y optan por hacer una ronda por los círculos de Aragón para pedir opinión de los resultados y de lo bien que lo han hecho, ganando así tiempo para que supuestamente se intente olvidar la petición de dimisión, recoger las actas de diputados y quién sabe si entregar el control del partido a los grupos socialistas invasores.

Un tiempo que los invasores socialistas aprovechan para hacer su ronda por los círculos emitiendo su voto en favor de lo bien que lo ha hecho la secretaría de Aragón y su consejo coordinador, intentando así acallar las voces de personas y círculos enteros que han hecho o puedan hacer su petición formal de dimisión de la secretaría y su consejo, algunas veces hasta de muy malas formas, como ya ha ocurrido en la asamblea del Círculo de Zaragoza, celebrada el viernes, 7 de junio, en el que un grupo de esos invasores intento en varias ocasiones que la asamblea no fuera funcional, algo que por la veteranía del CZ no pudieron conseguir.

Invasores socialistas que aprovechan también ese tiempo para organizarse y tener todo listo para la próxima asamblea ciudadana en la que se elegirán los consejos ciudadanos tanto municipales como autonómicos.

Las bases de Podemos en Aragón, deben, debemos actuar pronto si no quieren, queremos, que Podemos Aragón se convierta en un PSOE 2.0 que instaure las políticas de trileros de los PSOE-PP y acabe con la ilusión que Podemos despertó en la gente.

Tras las elecciones autonómicas y municipales, Podemos necesita una recomposición, pero no debemos dejar que la hagan gente llegada de otros partidos con la intención de invadir esta herramienta de ilusión llamada Podemos. Es una herramienta de ilusión de quienes se ven atropellados por los desmanes cometidos por el régimen del 78, no debemos dejar que nos lo roben.

*Exsecretario de Organización de Podemos Zaragoza.