Los desempleados del área metropolitana de Zaragoza ya pueden beneficiarse de una tarifa especial de 10 euros en el bono de 50 viajes para desplazarse entre cualquier origen y destino en las líneas interurbanas del entorno de la capital aragonesa.

Igual que con el resto de bonos metropolitanos, esta tarifa incluye un primer transbordo gratuito con la red urbana de transporte público de la ciudad de Zaragoza, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que se trata de una medida para "hacer frente a las consecuecias sociales y económicas de la covid-19", a la vez que ha recordado que "el transporte público debe ser público y este tipo de medidas sirven para acercar los servicios a todas las personas".

Con este bono, el coste de los viajes se reducirá a 20 céntimos por trayecto, frente a los 2 euros o 3 euros, en función del destino, que supone un viaje comprando un billete sencillo. Una iniciativa a la que se podrán acoger todas las personas en situación de desempleo ya que cuentan "con las personas que han podido perder su empleo por la crisis sanitaria, pero también con aquellas a las que les ha resultado imposible acceder a un empleo en estos meses".

Se trata de una iniciativa contemplada desde el pasado 8 de junio en las sucesivas Órdenes aprobadas por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón con motivo de la progresiva transición hacia una nueva normalidad en el ámbito del transporte público en Aragón.

En menos de cuatro semanas, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha adaptado los procedimientos necesarios para la aplicación y gestión de la medida, que contempla, además, su gestión prioritariamente telemática, evitando desplazamientos y simplificando los trámites para los ciudadanos que se encuentren en situación de desempleo.

Una vez realizadas las comprobaciones por parte de los servicios técnicos del CTAZ con resultado favorable, el interesado podrá activar la tarifa especial en la tarjeta Lazo que haya indicado en su solicitud, de manera automática en las billeteras de los autobuses interurbanos o bien en los nuevos puntos Lazo que el CTAZ está desplegando.

Una vez activada la tarifa, durante los siguientes 3 meses el beneficiario podrá dirigirse a cualquier punto de recarga para adquirir el bono metropolitano 50/60 a la tarifa establecida de 10 euros, válida para viajar entre cualquier origen y destino en las líneas interurbanas del entorno de Zaragoza.

La puesta en marcha de la nueva tarifa para desempleados coincide con el lanzamiento de los primeros equipos para la aplicación de operaciones desatendidas, denominados puntos Lazo.

Estos equipos permiten, además de consultar el saldo y los últimos movimientos, aplicar operaciones en las tarjetas Lazo e Interbús como las recientes compensaciones por bonos afectados por el estado de alarma, extender la caducidad de las tarjetas, resolver incidencias o, la más reciente, la activación de las tarifas especiales para desempleados y, próximamente, para familias numerosas.

En los próximos días se sumarán al primer punto Lazo instalado en el exterior de la oficina del CTAZ otros 4 puntos que se ubicarán en el intercambiador de Carlos V y en dependencias municipales de Cuarte, La Puebla de Alfindén y Villamayor de Gállego.

Esta tecnología de aplicación de operaciones desatendidas se está extendiendo también en las propias validadoras instaladas en el interior de los autobuses gestionados por el CTAZ.

Con respecto a la demanda de viajeros, esta se sitúa ahora en un 63% con respecto a un día tipo con el que se compara. El momento en el que se registró un menor número de viajeros fue la semana del 30 de marzo, cuando los usos cayeron hasta el 14%. Desde entonces, el número de usuarios ha ido incrementándose paulatinamente, dándose la mayor subida a finales de mayo.