Los desempleados, inscritos en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) durante al menos seis meses, no tendrán que abonar las tasas para realizar el examen de una oposición o la prueba para la obtención de un título de enseñanza no obligatoria.

Estas han sido dos de las enmiendas presentadas por CHA al proyecto de Ley de Medidas fiscales y Administrativas, que acompaña al de Presupuestos de Aragón para 2014, que han sido aceptadas por los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, PP y PAR.

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha aprobado hoy los dos dictámenes sobre el proyecto de ley de presupuestos y sobre el de las medidas fiscales y administrativas, elaborados por las ponencias constituidas para valorar las enmiendas presentadas por los grupos.

En concreto, al texto sobre las medidas fiscales y administrativas, se han presentado 256 enmiendas, pero finalmente se han tramitado 255, ya que una de ellas fue retirada, de las cuales han sido aprobadas cinco.

Tres de estas enmiendas han sido presentadas por CHA y, en ellas, se plantea la exención de tasas para aquellos desempleados que estén inscritos en el Inaem desde, al menos seis meses, y se presenten a una oposición de la Administración autonómica.

Propone también esta misma exención para la obtención de títulos postobligatorios, como por ejemplo formación profesional de grado medio o superior o bachiller.

La tercera enmienda de CHA aprobada plantea la exención de la tasa por la expedición de certificados académicos, sólo para aquellas personas que estén inscritas en el Inaem como consecuencia de la pérdida de un trabajo.

"Más que una cuestión económica, es una cuestión de justicia", ha reiterado el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro.

Las otras dos enmiendas al texto de medidas fiscales aprobadas han sido presentadas por Izquierda Unida (IU) y coinciden con el planteamiento de otra registrada por el PP y el PAR, sobre la ley de bomberos y policías.

Según ha señalado el diputado de IU Adolfo Barrena, esta enmienda arregla un "error" que se cometió en el trámite de la ley sobre la categoría profesional de los agentes y que también fue criticado por las organizaciones sindicales.

Barrena ha explicado que su formación ha centrado principalmente su esfuerzo en enmendar este proyecto de ley, al considerar que la recaudación de ingresos es una cuestión "importante" para el funcionamiento de la Comunidad.

En concreto, ha presentado 136 enmiendas con las que, según sus cálculos, se podría recaudar hasta 186 millones de euros.

Por otro lado, al proyecto de ley de presupuestos, se han presentado 1.355 enmiendas en total, de las que han sido aprobadas seis, dos presentadas por CHA y cuatro planteadas por PP y PAR de forma conjunta.

Las dos enmiendas de CHA aprobadas plantean que la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón reciba, en un plazo de diez días, aunque finalmente se ha modificado por un mes, información sobre los contratos plurianuales que firma el Gobierno aragonés.

Por otro lado, las enmiendas del PP y el PAR aprobadas proponen que la Escuela de Hostelería de Teruel se incluya en la red de escuelas públicas de la Comunidad y que se cree una comisión delegada para el seguimiento de la Estrategia Aragonesa y de Competitividad.

El resto de enmiendas presentadas por la oposición han sido rechazadas porque, según la coordinadora del dictamen del proyecto de ley de presupuestos, Yolanda Vallés, diputada popular, "atacaban" programas "importantes" o no coincidían con la ideología política del Gobierno.

"No han sido elaboradas, con el objetivo de que sean aprobadas, sino que eran enmiendas con defectos técnicos y errores, que atacaban a políticas esenciales para el Gobierno y no se podían aprobarlas", ha concluido.