La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema) celebra a partir del domingo la semana de la Esclerosis Múltiple con el objetivo de "desenmascar" a la conocida como la "enfermedad de las mil caras" y dar a conocer los síntomas invisibles que conlleva este diagnóstico.

"No es necesario que veas mis síntomas de la Esclerosis Múltiple para creértelos” es el lema de esta campaña que se celebra en torno al 30 de mayo, Día Mundial de la EM y para el que Fadema ha elaborado un programa de actividades en el que destaca la I Jornada de Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares que se celebrará el próximo miércoles en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Concienciación y salud son los temas centrales de una agenda que se inicia el domingo 26 de mayo con la presencia de la fundación en el último partido de la Liga del Basket Zaragoza.

El club aragonés ha querido apoyar la causa de la EM y minutos antes de enfrentarse al Baxi Manresa hará entrega de una camiseta firmada por los jugadores para los invitados de la fundación.

El programa continuará los días 27 y 28 de mayo con dos talleres sobre hábitos de vida saludables dirigidos a personas con EM y familias organizados por el departamento de fisioterapia y terapia ocupacional y que tendrán lugar a las 11 horas en su sede.

El programa de este año contará además el día 29 con la I Jornada de Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares en el Hospital Clínico Lozano Blesa con la intervención de distintos médicos expertos en la materia.

El miércoles 29 se celebrará “Música contra la EM”, un concierto solidario a beneficio de Fadema promovido por la Fundación MGS, que pondrá la nota musical a la programación en la Sala López.

El importe recaudado con la venta de entradas (12 euros en taquilla y 10 anticipada en ticketea) y con las aportaciones a Fila 0 (ES67 0182 0999 8902 0157 9148) se destinará íntegramente a los proyectos de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple.

El día 30 de mayo, fecha del Día Mundial de la EM, la Fundación celebrará una jornada de puertas abiertas y, en línea con el mensaje central de esta campaña, la sede de la fundación acogerá una exposición divulgativa sobre los síntomas invisibles de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres, con una proporción de 3-1 (75 % mujeres, 25 % hombres).

En la actualidad no se conoce qué origina esta enfermedad neurológica ni su cura. Es compleja y heterogénea, asociada a una gran incertidumbre en cuanto a la evolución en cada persona.

El Comité Médico Asesor de EME (Esclerosis Múltiple España) ha consensuado una estimación de la prevalencia de la EM cercana a los 120 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, hay más de 55.000 personas con EM en España y la prevalencia en Aragón se estima en 1.300 personas con EM.