La crisis del coronavirus cambió las preferencias habitacionales de muchos de los españoles y aragoneses. Tanto que el interés por comprar una vivienda en los municipios de menos de 5.000 habitantes de Aragón aumentó durante la desescalada un 3,6%. Esto es que la cifra pasó de ser del 15,3% de la búsqueda de estas localizaciones en el mes de enero, al 18,9% que se registró en el mes de junio, cuando comenzó realmente el proceso de desescalada hacia la nueva normalidad. Además, la provincia de Teruel se ha convertido en la tercera zona de vivienda más buscada del país registrando un 56,8% de interés, según un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista.es sobre los cambios en las preferencias por vivienda que ha experimentado la población con motivo del confinamiento por la pandemia del covid-19 y el teletrabajo.

Como era de esperar por su éxito a nivel nacional, la provincia turolense fue la que mayor crecimiento experimentó entre el mes de enero y junio del año 2020 (6,5%). En Zaragoza, la demanda de viviendas en estas localidades aumentó un 3,3%, mientras que en Huesca también se produjo un incremento del 2,5%. Asimismo, la provincia oscense también se cuela en el ránking de zonas más buscadas o preferidas por los ciudadanos del país, recibiendo un 52,6% del total de las búsquedas.

Las sensaciones

Algunos de los pequeños municipios aragoneses sí que notaron este incremento de interés en sus viviendas o también en la llegada de nuevos inquilinos a la zona. La alcaldesa de Albentosa, en Teruel, Yolanda Salvador, aseguró que «sí que hemos notado incremento de vecinos» y que ya había comenzado «en el último año». «Es cierto que ha podido incrementar con la pandemia y hay familias que se plantean venir a un pueblo siempre y cuando disponga de los servicios básicos», añadió Salvador. Aunque también lamentó las dificultades de su municipio para acoger gente: «La necesidad de vivienda, es un problema que arrastramos de otros años, el crear una vivienda o crear vivienda adaptable a personas recién llegadas nos resulta difícil por las condiciones del pueblo».

El alcalde de Villanueva de Sigena, José Jaime Castellón, expresó que en este municipio oscense siempre han tenido pocas opciones de alquiler, mucha demanda en campañas de recogida de fruta y afirmó que «también estos últimos meses si que creo que ha habido más demanda por la situación, por supuesto».