La Audiencia de Huesca desestimó ayer de forma definitiva la comparecencia judicial como imputada de la madre de Naiara, la niña asesinada en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo supuestamente por su tío, quien le propinó una brutal paliza por no saberse la lección.

En su resolución, el tribunal se remite a un auto anterior dictado el 25 de octubre del 2018 en el que ya rechazaron la petición del representante legal del padre biológico de la niña de toma de declaración de la madre como investigada en un presunto delito de maltrato continuado. La Audiencia de Huesca reitera que «no hay indicios suficientes de una participación criminalmente relevante de la madre de la víctima en los referidos hechos, por lo que debemos mantener el criterio ya expresado en su día».

Con esta resolución, no recurrible en una instancia superior, los magistrados del tribunal oscense rechazan definitivamente una petición denegada previamente hasta en cuatro ocasiones por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca.

La pretensión de la acusación particular era, como reconoció el propio letrado ante los medios, responsabilizar a la madre de Naiara de los mismos delitos como responsable por omisión de los hechos y de maltrato habitual.