El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha desestimado por falta de competencia la querella del Huesca contra el Racing y el Hércules por un supuesto amaño del resultado del partido que les enfrentó al final de la Liga 2012-2013.

En aquel encuentro, correspondiente a la última jornada del campeonato en Segunda división, el Hércules perdió ante el Racing de Santander por 3-0, después de llegar al descanso con empate a cero, tras lo que el Huesca presentó una querella contra ambos clubes por un posible pacto del resultado, que aseguraría la permanencia del club cántabro en Segunda.

El magistrado rechaza en su auto la competencia de la Audiencia Nacional para resolver, al entender que los hechos relatados en la querella "constituirían, de ser ciertos, un delito de corrupción entre particulares", previsto y penado en el artículo 286 del Código Penal, pero no "los tipos recogidos bajo el epígrafe 'De las Defraudaciones'".

"Dicha tipificación excluiría la competencia de los Juzgados Centrales de Instrucción para la instrucción de las causas por este tipo de delitos", ya que la Audiencia Nacional tiene competencia, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, "para conocer de las defraudaciones que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

El auto, contra el que cabe interponer recurso de reforma en el mismo juzgado en el plazo de tres días, señala que aunque "quisiese extenderse el término defraudación a la conducta denunciada, lo cierto es que no se produce perjuicio a la economía nacional, ni tampoco perjuicio patrimonial a una general de personas".

"En modo alguno cabe entender que puedan tener similitud estos perjuicios con la repercusión grave en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional (...) para producir el mismo efecto de atribución de competencia a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", añade.

El juez entiende también que no existe en este caso ninguna dificultad para que pueda actuar un juzgado de instrucción territorial, que lo haría de modo similar a como lo podría hacer un juzgado de la Audiencia Nacional, "puesto que, pese a lo que en ocasiones parece darse por sentado, carece de más o distintos medios con los que ya, de por sí escasos, se cuenta en los juzgados territoriales".

Según la querella del Huesca, los dirigentes del Racing, Miguel Angel Lavín y Francisco Pernía, se dirigieron a los del Hércules, Enrique Ortíz y Carlos Parodi, proponiéndoles pactar el resultado, para que el Racing ganara y asegurara su permanencia en Segunda. Al Hércules, el resultado del encuentro le resultaba indiferente.

El caso se desveló por un estudio de la UEFA sobre las apuestas realizadas en una casa de Internet, según el cual se habría registrado una considerable apuesta a favor de que el conjunto alicantino iba a llegar con ventaja al descanso, aunque el Racing iba a ganarlo.