La justicia ha vuelto a fallar en contra de los vecinos de Rosales del Canal sobre el ya famoso caso Remar. Esta vez, la juez de lo Contencioso Administrativo número 5 ha desestimado el recurso interpuesto por las entidades y comunidades vecinales contra la concesión de licencia de actividad sociocultural a la entidad religiosa otorgada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una decisión que "hay que respetar", pero en la que "hay un error de apreciación de los argumentos" de la parte demandante, según el abogado de los vecinos de Rosales, Daniel Serna. La Asociación de Vecinos Entrelagos criticó que "a Remar se le cedió el suelo para ejecutar un proyecto social y luego ejecutó un programa distinto y para uso privado, no para el barrio".

El letrado recordó que en la demanda se exponía que "no es compatible el proyecto de Remar con la licencia otorgada" para desempeñar las funciones de un centro socio cultural al "desarrollar labores de rehabilitación de drogodependientes".

Según la sentencia, "no puede entenderse que la formación y rehabilitación de personas socialmente marginadas quede fuera del ámbito" socio-cultural. Entiende que "son personas que tienen dificultad para integrarse en la sociedad (...) por diversos motivos". Unas conclusiones que Serna reprochó al ser "una reproducción de la sentencia del contencioso número 2" que falló a favor del consistorio.

Respecto al rechazo vecinal de tener esta entidad en el barrio, la jueza María José Cía explica que el centro se encuentra en "relativa proximidad, pero en ningún caso son vecinos inmediatos" del futuro edificio, ahora con las obras paralizadas. Es más, hace uso de los argumentos de la sentencia del juzgado número 3 que desestimó el recurso de derecho de cesión. Entonces, se alegaba que el centro de la oenegé está situada en un punto de la ciudad que permitirá ofrecer los servicios a los vecinos que lo demanden aunque, no residan Rosales del Canal.

Los vecinos y el equipo jurídico estudiarán las posibilidades de recurso. Pero el futuro de Remar pende de un hilo ya que si no retoma las obras en el tiempo marcado por el consistorio, retirarán su licencia.