"Mujer y discapacidad, doble discriminación" es el título de la charla que esta tarde imparte la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad "Amanixer", Marta Valencia, para poner de manifiesto cómo la desigualdad por género se incrementa en este colectivo.

La conferencia, que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, surge como fruto de las reivindicaciones puestas de manifiesto con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el pasado sábado día 8, como los "ataques tan discriminatorios como el anteproyecto de Ley del aborto".

Desde Amanixer se han querido también destacar las dificultades de las mujeres con discapacidad debido a la autopercepción negativa que suelen tener de ellas mismas y la sobreprotección de su entorno familiar y de la sociedad, que tiende a lanzar mensajes negativos y a fomentar estereotipos.

En la charla también se pondrá de manifiesto la lucha por trabajar la igualdad, tanto desde el punto de vista familiar como de empleo o, especialmente, las dificultades que tienen aquellas que viven en el medio rural, informan los organizadores en una nota de prensa.

Asimismo, se hará hincapié en la necesidad de realizar una investigación urgente para revisar las incapacidades judiciales por las que se les niega el derecho al voto o se las somete a un esterilización forzosa.

Poner en valor las medidas de accesibilidad y no discriminación hacia las mujeres con discapacidad que contiene la Ley de salud sexual y reproductiva, su no discriminación en el acceso a la salud sexual y reproductiva; su atención adecuada durante el embarazo, el parto y el puerperio o la formación de profesionales de la salud sobre su situación específica serán otras de las cuestiones que se tratarán en la sesión.

Amanixer inició su andadura a principios de 2013 con el objetivo de reivindicar los derechos de este colectivo, ofrecer formación e información y luchar por eliminar las barreras específicas de la mujer con discapacidad.