Desilusión y autocrítica en la noche electoral de Podemos Aragón, que repliega su representación en las Cortes, de los 14 diputados de 2015 a los 5 actuales, y que entra solo tímidamente en los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Las candidatas a la presidencia de las Cortes de Aragón y a la alcaldía de Zaragoza, Maru Díaz y Violeta Barba, respectivamente, han comparecido a las 12.45 horas al final de una noche electoral en el Hotel Alfonso de la capital aragonesa donde ha imperado el silencio.

Unas declaraciones que ambas aspirantes han realizado directamente a los medios de comunicación, sin utilizar el escenario que Podemos-Equo había habilitado, y en las que han sonado dos palabras: autocrítica y análisis.

Díaz ha reconocido que el de Podemos no es un buen resultado ni a nivel autonómico ni de los municipios, algo que exige un balance global "de qué ha pasado en los últimos tiempos para no haber conseguido captar e ilusionar a los votantes", que esta vez no han depositado su "confianza" en la formación.

Asimismo, ha lamentado que la "desgracia" es que el pacto para presidir el Gobierno de Aragón no vaya a depender de las izquierdas y que la llave la tengan las derechas.

Ahora se ha comprometido a trabajar desde donde los votantes han colocado a su formación, en la oposición donde no van a dar "ni un paso atrás" para defender "a la gente corriente" y no dejar que "se deshagan ni se echen atrás ninguno de los derechos conquistados en los últimos años".

Pos su parte, la aspirante a la alcaldía de la capital aragonesa, la presidenta de las Cortes de Aragón desde 2016, Violeta Barba, ha conseguido entrar en el consistorio junto a su número 2, Fernando Rivarés, edil de Zaragoza en Común (ZeC) durante el mandato de 2015-2019.

"Nos hubiera gustado tener un mejor resultado pero vamos a tener concejales de Podemos-Equo por primera vez en el Ayuntamiento de Zaragoza y eso es una buena noticia", ha expresado Barba.

En cualquier caso, ha lamentado que las candidaturas progresistas no sumen, sino que lo hagan, en sus palabras, "la candidatura del tripartito de Colón"- en referencia al PP, Ciudadanos y Vox- o una candidatura de Cs y el PSOE.

Y es que, en Zaragoza las izquierdas de Podemos (2 ediles) y Zaragoza en Común (3), que han concurrido por separado, no han conseguido sumar el resultado que consiguió en 2015 la lista de Pedro Santisteve (ZeC) que logró formar Gobierno con 9 concejales.

Barba se ha comprometido a "dejarse la piel" junto a su equipo durante los próximos cuatro años para luchar por los derechos sociales y por convertir a Zaragoza en un ciudad sostenible.