La paciente sospechosa de ébola ya ha ingresado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, mientras se ha limpiado y desinfectado el centro de salud de la capital aragonesa donde acudió esta mañana y se ha informado a sus vecinos sobre las dudas que pudieran tener.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado hoy a las 13.10 horas el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de ébola en la ciudad de Zaragoza, cuyos primeros resultados se esperan tener mañana, ha informado el ejecutivo autonómico.

Se trata de una mujer de 32 años de Mali, que vive sola en Zaragoza, que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako (Mali) y que regresó ayer a España.

Con esta activación del protocolo, ya son tres en la Comunidad de Aragón desde el pasado verano, teniendo resultado negativo los dos casos sospechosos anteriores.

En este tercer caso, la paciente tras sentirse mal se ha acercado al centro de salud de San Pablo de la capital aragonesa donde ha informado a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares.

Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del Ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se ha procedido a aislarla en el centro de salud y movilizar una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas.

A las 16.18 horas ha quedado ingresada en hospital Royo Villanova de Zaragoza, hospital de referencia en Aragón para esta enfermedad y que cuenta con un equipo especial de 20 sanitarios, dirigidos por el jefe de Medicina Interna del centro, Juan Carlos Ferrando, que se encargan de atender a los pacientes que ingresen por un posible contagio del virus.

La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se ha realizado por una zona habilitada para estos casos de emergencia y, una vez en el interior, la paciente ha sido trasladada, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital.

Se trata de una planta preparada ante un posible caso de esta enfermedad, con cuatro habitaciones de presión negativa y en la que no hay ningún paciente más hospitalizado.

Una vez en planta, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le ha realizado la extracción de sangre, que está siendo enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid).

Una vez la paciente ha abandonado el centro de salud de San Pablo se ha procedido a su limpieza y desinfección, además un equipo del Servicio Aragonés de Salud y de Salud Publica del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha desplazado al edificio donde la paciente vive sola para informar y resolver todas las dudas de los vecinos.

El departamento de Sanidad ha vuelto a trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto.

Asimismo, han recordado que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.