Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en el municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga un entramado de seis personas que se dedicaban a captar a terceros para falsear documentación, que respaldaban la solicitud de créditos o adquisición de bienes para su posterior venta.

En concreto, el entramado captaba a personas en una situación económica precaria, falseando documentalmente su estado patrimonial mediante nóminas, vida laboral y declaraciones de renta falsas que servían como aval para la petición de préstamos, fundamentalmente para adquirir vehículos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Al parecer, este grupo operó en establecimientos ubicados en las provincias de Valladolid, Madrid y Zaragoza y se hicieron con efectos por importe de 40.000 euros.

Las investigaciones comenzaron tras recibir la denuncia de una de las empresas estafadas, que dudaba sobre la posible falsificación de una nómina ante la solicitud de financiación para la compra de productos.

Los agentes realizaron las investigaciones pertinentes y gracias a un minucioso análisis de información se pudo identificar al entramado y esclarecer cuál era el rol de cada uno de los sospechosos.

Mientras que unos se dedicaban a la captación de terceros en mala situación económica, ofreciéndoles un pago inicial o parte de los beneficios de la operación, otros se dedicaban a la falsificación documental a través de una gestoría y el resto acompañaban a los cómplices a centros comerciales y concesionarios de vehículos para adquirir los productos.

Una vez adquiridos los productos, los responsables de la trama obtenían el beneficio tras vender los productos y dejar sin pagar los préstamos financieros en los que figuraban los nombres de las terceras personas.