La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo y la reventa de palots --cajones de fruta-- que actuó por toda España, y a la que se atribuyen en Aragón robos en Zaidín, Calatorao y Alcañiz. La empresa principal de la trama, dedicada al reciclaje y reparación de estos depósitos, encargaba al parecer los robos a un camionero extremeño que permanece en paradero desconocido.

La denominada operación Arferion, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga, se ha saldado con la detención de tres personas, dos de ellas de Murcia y una de Toledo, por un presunto delito de receptación, así como la imputación del camionero por hurto y robo y con la recuperación de 318 cajones valorados en 95.800 euros.

ZAIDÍN Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril a raíz de varias denuncias interpuestas en el puesto de la Guardia Civil en Zaidín, en Huesca, para alertar del robo de palots en explotaciones frutícolas de la zona.

Las pesquisas realizadas en torno a las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de estos productos permitieron localizar parte del material robado en una empresa de Murcia, dedicada a la restauración de palots para su reventa.

Esta empresa, según la Guardia Civil, se dedicaba a adquirir cajones en mal estado o en desuso para su recuperación y su vuelta a la venta.

Los investigadores, tras un exhaustivo examen de los productos almacenados y de las serigrafías anotadas, pudieron comprobar que procedían de distintos del país y de empresas que habían denunciado el robo de este tipo de material.

Así, constataron que los palots habían sido robados en empresas frutícolas de las localidades de Cieza (Murcia), Vilamarxant (Valencia), Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Torre Pacheco (Murcia) y Lepe (Huelva), así como en las tres citadas localidades aragonesas. El valor de todo lo sustraído superaba los 200.000 euros.

Según pudieron constatar, los responsables del almacén investigado procedían al borrado, mediante lijado, de las serigrafías de su anterior propietario y colocaban las suyas propias.

Posteriormente publicitaban su venta mediante anuncios de internet para productos de segunda mano y a un precio inferior a los nuevos, y lograban así clientes por todo el territorio nacional.

Tras verificar estos hechos, los agentes procedieron a la detención, como presuntos receptadores del material, de D.D.F., natural de Toledo de 29 años, y de los vecinos de Murcia F.V.S., de 48, y D.G.C., de 28.

Además, procedieron a la imputación de M.A.R., vecino de Badajoz de 42 años y camionero de profesión, por el robo y posterior venta de los palots a la empresa de distribución de productos de segunda mano.

Los investigadores continúan con las gestiones para la localización y detención de otros posibles colabores implicados en los robos y el fraude. También buscan a otros posibles afectados por los robos de este material que pudieran haber desistido de denunciar el robo o hurto de los cajones.