El Ayuntamiento de Zaragoza ha desmantelado el asentamiento de gitanos rumanos que llevaba tres años instalado en un solar privado junto a la estación intermodal Delicias, entre el centro de salud y una zona infantil. Tras las quejas vecinales por la suciedad y la falta de seguridad y varios intentos que de forma voluntaria acudieran al albergue municipal, optaron por expulsar del terreno a los ocupas.

El responsable municipal de Acción Social, Roberto Fernández, informó que el desalojo se produjo el pasado fin de semana. Había 26 rumanos instalados de forma permanente desde hacía meses en este terreno.

Desde el área explicaron que los servicios sociales --acompañados de intérpretes ya que no hablan español-- trataron de negociar con las familias para que fueran al albergue municipal. Incluso les ofrecieron la posibilidad de alargar su estancia de forma excepcional con el fin de incentivar a las familias.

Tras varios intentos y muchas denuncias y quejas de los vecinos del entorno por la suciedad y la inseguridad, la Policía Local procedió al desmantelamiento del asentamiento. Actualmente se desconoce dónde se encuentra aunque, previsiblemente, montarán otro.

PROBLEMAS

Fernández quiso recalcar que en Zaragoza "el nivel de chabolismo no es grave". Aún así, fuentes internas explicaron que erradicar esta práctica es casi imposible ya que hay grupos que no conciben la vida estabilizada en un mismo hogar y menos, en una vivienda.

El entorno de la estación ha sido escenario de varios casos de chabolismo en los últimos años.

Según los últimos datos proporcionados por el consistorio, en la capital aragonesa hay alrededor de 25 enclaves que aglutinan a unas 94 familias y 219 personas. Estos se localizan principalmente en los alrededor de la avenida Cataluña, las carreteras de Huesca y Logroño y la estación intermodal y la Venta del Oliver.