Agentes del servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han desmantelado unos 1.200 metros de redes instaladas en el embalse de las Navas, en el término de Loarre (Huesca), y liberado a cerca de 300 peces.

Se trata de la Operación Mandarina, vinculada a su vez con la Operación Siluro que desde hace unos años lleva a cabo el Seprona con la misión de la vigilancia y control de actividades náuticas y piscícolas en aguas interiores.

La Operación Mandarina, realizada el pasado día 15, tiene como objetivo la búsqueda, localización y desarticulación de grupos organizados de pesca furtiva, que utilizan métodos masivos para la posterior comercialización de especies piscícolas fluviales, informan fuentes del instituto armado en una nota de prensa.

En el desarrollo de este operativo los agentes, además de intervenir las redes, liberaron en su medio natural a 288 ejemplares de peces que se encontraban atrapados y localizaron una lancha neumática que los supuestos autores de los hechos tenían escondida entre aneas y que supuestamente utilizaban para recoger el pescado.

La Guardia Civil advierte de que la práctica de este tipo de actividad, con métodos masivos e indiscriminados de captura, puede llegar a eliminar completamente la fauna de tamaño mediano y grande de las masas de aguas interiores en las que son instaladas.

A lo largo del año 2016 el Seprona ha realizado 342 denuncias por infracciones administrativas, ha intervenido más de 4.000 metros de redes en distintos embalses de la provincia y recuperado y devuelto a su medio natural alrededor de 900 ejemplares de diferentes especias piscícolas.