La Guardia Civil de Guadalajara ha desmantelado una organización criminal integrada por once personas de distintas nacionalidades dedicada al tráfico de drogas, principalmente de cocaína, que operaba en las provincias de Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Málaga y Valencia.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha informado hoy de la operación Ebrot en rueda de prensa junto al teniente coronel Pascual Segura.

Entre los días 4 y 5 de noviembre se ha detenido en las localidades de Alcalá de Henares y Madrid a cinco hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 29 y los 39 años de nacionalidad colombiana, dominicana y venezolana.

Y entre los días 10 al 13 de noviembre han sido detenidos en Guadalajara tres hombres y una mujer, de entre 25 y 42 años y de nacionalidades dominicana, ecuatoriana, marroquí y polaca.

Asimismo, se han intervenido seis vehículos, 2.900 euros y diverso material informático además de seis kilogramos de cocaína, más de 18 kilos de hachís y dos kilos de sustancias de corte.

La investigación comenzó el pasado mes de enero a raíz de que los empleados de una empresa inmobiliaria hallaran 18 kilos de hachís en una bolsa en un trastero de un edificio de la urbanización "Valdeluz", del término municipal de Yebes (Guadalajara).

El Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara determinó que el trastero era utilizado por un ciudadano dominicano y por su pareja sentimental y centraron en ellos las investigaciones.

Constataron que estas personas pertenecían a una organización dedicada el tráfico de drogas, principalmente de cocaína, que operaban en Alcalá de Henares y Madrid.

El 17 de mayo se interceptó y detuvo en la autovía de Andalucía, a la altura de Ocaña (Toledo), a dos miembros de la organización a los que se les ocupó 200 gramos de cocaína que habían adquirido en Madrid y que se disponían a transportar hasta Málaga para su distribución.

Asimismo, el 4 de octubre se interceptó otro "correo" a la altura del kilómetro 65 de la autovía del Nordeste (Madrid-La Junquera), en Valdenoches (Guadalajara), al que se le intervino un kilogramo de cocaína que ocultaba en un doble fondo de su vehículo, cuando la transportaba hasta Zaragoza.

Los agentes solicitaron al Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, competente en esta actuación, la entrada y registro en ocho domicilios en las localidades de Madrid, Guadalajara y Alcalá de Henares, donde tuvieron lugar las detenciones.