La Guardia Civil de Huesca ha desmantelado una plantación de marihuana con 1.400 plantas del interior de una nave de Binéfar y ha detenido a dos hombres, de 30 y 33 años y vecinos de la comarca de La Litera, como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de suministro eléctrico.

Fuentes del instituto armado explican, en una nota de prensa. que la investigación se inició a finales de 2019 por parte de la Guardia Civil de Binéfar al tener conocimiento de una posible defraudación de fluido eléctrico en una nave de grandes dimensiones en la que no había, aparentemente, actividad. Se determinó que en la nave no se ejercía ninguna actividad legal desde el año 2008, pero se comprobó que se estaba extrayendo fluido eléctrico desde el alumbrado público.

El 12 de junio, previa autorización judicial, los agentes entraron en la nave para registrarla, y los dos hombres que estaban dentro trataron de escapar, pero la Guardia Civil pudo interceptarlos. En el interior se encontraron 1.400 plantas de marihuana junto con toda una compleja infraestructura para mantener la temperatura, luz y humedad adecuadas para el rápido desarrollo de las plantas, además de una conexión fraudulenta al fluido eléctrico público.

Para la incautación de las plantas y enseres la Guardia Civil tuvo que pedir ayuda a los bomberos de La Litera, que usaron una grúa para desinstalar los sistemas de aire acondicionado industrial el interior y se contó también con un profesional en sistemas de ventilación para la extracción del gas de estos sistemas para el desalojo de la maquinaria con total seguridad.

En el registro participaron agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y de la Guardia Civil de Binéfar, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y el Puesto de Monzón.

Incautación de material de mantenimiento. / GUARDIA CIVIL

Además de las 1.400 plantas, los agentes se incautaron de instrumentos para llevar a cabo todo el proceso de cultivo, como maceteros, diferentes tipos de abonos, fertilizantes, sacos de semillas y material de mantenimiento como bombillas de gran potencia, filtros de aire, telas térmicas y máquinas de aire acondicionado de gran tamaño.

Las diligencias instruidas y uno de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, que decretó su ingreso en prisión, mientras que el otro detenido debe de comparecer en el Juzgado cuando sea requerido.