En La Codoñera aún no creen que 12 agricultores de la localidad se hayan atrevido a quitarse la ropa en pleno campo, coger los aperos con los que trabajan todos los días y posar como vinieron al mundo por una buena causa: hacer un calendario para promocionar el aceite y los olivos de la localidad.

La brillante idea nació de Jesús Pallarés, fotógrafo aficionado, que pensando cómo podría darle proyección al negocio de la oliva, montó este tinglado que ha fructificado un año después. "Cuando se lo propuse a los hombres me quedé sorprendido de lo bien que se lo tomaron". Pocos meses después salía a la calle este calendario poético --cada mes tiene una frase relacionada con la imagen-- que ha tenido gran aceptación y no sólo en La Codoñera. "La gente de la comarca los ha comprado como churros, editamos 200 y ya se han vendido todos. Vamos a aumentar la tirada hasta fin de año", explicaba Pallarés, que además de autor, también es el modelo de febrero y diciembre. "No hemos tenido vergüenza, han sido unos auténticos profesionales. Y además luego nos hemos corrido buenas juergas", contaba.

El calendario cuesta 6 euros y cuenta con la colaboración de la Cooperativa del Mezquín y la empresa Sabor artesano.com. La idea ha sido un rotundo éxito. "Ninguna mujer se ha puesto celosa. Es más, ellas ya están pensando en hacer uno el año que viene para promocionar la ganadería".